Teresa CEMBRANOS

Los vecinos de Jardín de Cantos están en pie de guerra contra las administraciones. Y es que, aseguran, están «abandonados a su suerte». Por ese motivo, hoy, a las siete de la tarde, han convocado una concentración en la avenida de Los Telares, a la altura del lavadero, para protestar por el mal estado de la N-632 a su paso por la ciudad, para exigir la construcción de un equipamiento sociocultural e instar al Ayuntamiento a que, de una vez por todas, urbanice la travesía de la Industria. «Solo tenemos promesas que nunca se cumplen. Todos tienen que ser un poco más serios y no despreciar a los vecinos», aseveró Antonio Cabrera, presidente de la entidad vecinal.

Los residentes cuentan desde ayer con el apoyo de IU. Su portavoz municipal y coordinador general, Fernando Díaz Rañón, aseguró que ya es el momento de retomar las negociaciones con el Ministerio de Fomento con el fin de buscar una solución para la carretera N-632. «El Ayuntamiento tiene la obligación de hacer algo y la alcaldesa, Pilar Varela, tiene que liderar esa acción», afirmó Díaz Rañón. El portavoz de la coalición en el Ayuntamiento aseguró que la previsión inicial de no acometer mejoras en ese vial hasta que no se construyera la ronda norte se tiene que desechar.

«Es una de las obras que se podría caer en la actual situación económica. Ni siquiera cuenta con proyecto. El Ayuntamiento no se puede hacer cargo de reparar esa carretera hasta que no se disminuyan los tráficos pesados, así que Fomento tiene que seguir realizando todas las acometidas necesarias para arreglarlo. La Alcaldesa tiene que conseguir que Fomento nos escuche y discutamos para encontrar una solución a una carretera que causa trastornos a todos los avilesinos», argumentó el dirigente de la coalición.

Otro de los problemas que denuncia la asociación de vecinos de Jardín de Cantos y La Maruca es la falta de urbanización de la travesía de la Industria. «Ahí también tiene influencia la solución para las vías del tren, proyecto que tampoco tiene visos de que se haga en un futuro cercano. Ahí es necesario que el Ayuntamiento actúe cuanto antes», comentó Díaz Rañón. Finalmente, el portavoz de IU también enumeró el convenio de Cristalería, a través del cual también se puede actuar en el barrio. «Tiene visos de difícil ejecución», añadió.

Por todos esos motivos, IU de Avilés apoyará la concentración convocada por los vecinos. «No se puede seguir esperando a ver qué pasa. Los residentes tiene que tener respuestas a todas sus demandas», concluyó.