Inés MONTES

Concienciar a los jóvenes de la importancia de la conservación y protección del patrimonio a escala local, nacional y mundial es uno de los objetivos del II Foro juvenil iberoamericano del patrimonio mundial, que la UNESCO organiza del 20 al 30 de este mes en Aranjuez. Avilés, que forma parte del organismo «Ciudad Educadora», estará representada por Noelia Herrero mesa, de 14 años y estudiante de tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el instituto Menéndez Pidal de Avilés. La joven presentará un trabajo realizado en el centro escolar sobre el patrimonio cultural asturiano.

Noelia Herrero se encontrará en Aranjuez con otros 60 jóvenes de entre 12 y 15 años de Portugal, Cuba, México, Venezuela, Bolivia, Argentina, Perú, Colombia, Chile y Brasil. De España hay un participante por cada comunidad autónoma. El tema central del Foro será el paisaje cultural y el turismo cultural. Además de las ponencias, los jóvenes realizarán también talleres y exposiciones y visitarán Segovia, Ávila, Elche, Atapuerca y un tramo del Camino de Santiago.

«Se ha elegido la comunidad escolar de Avilés para representar a Asturias en el Foro por el compromiso adquirido como "Ciudad Educadora", que incluye acciones sobre conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural del municipio», afirmó un portavoz municipal. El Ayuntamiento había colaborado con los IES Menéndez Pidal y Virgen de la Luz en la organización del XXII Encuentro estatal de escuelas asociadas a la UNESCO, celebrado hace un año en Avilés, y esa ha sido una de las principales razones de que represente a Asturias en el Foro.

El Ministerio de Cultura también colabora con la UNESCO en el proyecto Patrimonio Joven, que persigue acercar, transmitir y descubrir a los jóvenes el patrimonio y además lograr que se involucren en su conservación y difusión.

El Foro que comienza el domingo en Aranjuez casi duplica al primero celebrado el año pasado en Sevilla y en el que participaron 39 estudiantes de diez países.