Teresa CEMBRANOS

La sociedad que gestiona el aparcamiento de La Exposición, formada por Ogensa y Sadinsa, ha decidido solicitar un aumento de capital con el fin de restablecer el equilibrio patrimonial. La alcaldesa, Pilar Varela, explicó ayer en el Pleno, tras una pregunta del PP, que los accionistas de la sociedad aún está a tiempo de presentar ese incremento en el capital. «Eso no evita las dificultades por las que está pasando el parking», reconoció la primera edil. Y es que según los datos que consta en el expedientes municipal, desde 2006, año en que comenzó la gestión, hasta 2009, la suma de las pérdidas alcanza los 1,16 millones de euros, cuando la previsión de la sociedad era tener ya 141.314 euros de ganancias. Eso provocó que ya, en el mes de marzo, la sociedad gestora advirtiera en el consejo de administración lo maltrecho de sus finanzas e, incluso, se declaró incursa en causa de disolución.

La Corporación municipal, a excepción de los ediles No Adscritos que se abstuvieron, aprobó ayer durante la sesión plenaria la bajada de los sueldos de la Alcaldesa en un ocho por ciento, de los concejales en un siete por ciento y de los cargos de confianza así como la reducción de la asignación municipal a los partidos políticos y a los ediles No adscritos en un cinco por ciento. Todos los portavoces valoraron que la propuesta que se debatió en el Pleno llegara tras un consenso en el seno de la Federación española de municipios y provincias (Femp).

«Fue un acierto de la Femp acordar de qué manera se iba a aplicar la reducción de los salarios en los cargos públicos. Avilés apoya esa medida y lo hace porque tiene un compromiso con la situación. La Femp mantuvo ese acuerdo para evitar debates demagógicos», aseguró Ana Concejo, concejala de Recursos Económico-Financieros.

No obstante, no todo fueron buenas palabras. El portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón asegura que esa situación no hace más que poner en entredicho «la autonomía de los ayuntamientos». «Es una situación preocupante porque se ha metido en el mismo saco a todos los municipios y no todos han contribuido igual a que la deuda pública esté como está. El Ayuntamiento de Avilés, vistos los datos y comparándolos con los de otros, se puede decir que ha hecho las cosas bien», afirmó. En la misma línea se manifestaron tanto el portavoz del PP, Constantino Álvarez, como Avelino González, concejal de ASIA. Al respecto, Concejo aseguró que el Ayuntamiento de Avilés «había sido prudente». «Nos sitúa en una situación mejor que otros ayuntamientos, aunque tampoco es un consuelo. Hay que seguir trabajando», afirmó la edil socialista.

Álvarez aprovechó, además, la ocasión para criticar la decisión del Gobierno local de no permitir a los ayuntamientos endeudarse el próximo año. «Ese planteamiento cercena la posibilidad de ejecutar proyectos que teníamos previstos en los dos próximos años», aseguró el portavoz del PP.