Avilés no es San Javier, en Murcia, ni San Sebastián, pero quiere entrar en el mundillo de los festivales de jazz. Por ello, los hosteleros de la plaza Carlos Lobo -La Llosa, Llave y Cordobán y Dulcinea- han decidido organizar un certamen de cuatro actuaciones que tiene como protagonista a ese estilo musical que hicieron populares maestros del género como John Coltraine, Miles Davis, Louis Armstrong y «El Duque», Duke Ellington, entre otros.

La primera actuación será el próximo domingo día 27 a cargo de «Cristina Montull Trío». La pianista barcelonesa estará acompañada por el contrabajista Horacio García, que repetirá en el resto de conciertos, y el batería chileno afincado en Oviedo Jaime Moraga. Montull estudió jazz en el conservatorio donostiarra, cuna del universo jazzístico estatal. El trío que interpretará temas de jazz clásico creados por la pianista barcelonesa se arrancará también con versiones de clásicos de la talla de Miles Davis y Cole Porter, entre otros.

Los cuatro conciertos que se desarrollarán en la plaza Carlos Lobo se realizarán en dos pases: el primero a las nueve de la noche y el segundo hacia las diez y media. Esta es la segunda edición de este festival de jazz en la plaza avilesina teniendo en cuenta la experimental desarrollada el pasado verano. Esta cita pretende ser una de las actividades punteras del mes de julio en la villa, según apuntaron los hosteleros organizadores del certamen.

Tras el concierto de «Cristina Montull Trío», vendrán las actuaciones de «José Ramón Feito Trío», que se celebrará el jueves 1 de julio; la de «Carlos Pizarro Trío», que se desarrollará el domingo 4 de julio, y la que cerrará el festival, que será la actuación de «Marcos Martínez Jazz», el domingo día 11 del próximo mes.