Teresa CEMBRANOS

Los socialistas tienen una cosa clara: si las principales infraestructuras de Avilés no están aún realizadas es porque el PP, cuando gobernó en España durante ocho años, miró para otro lado ante las peticiones de la ciudad. Así lo asegura la alcaldesa, Pilar Varela, que tachó ayer al presidente de los populares avilesinos, Joaquín Aréstegui, de tener una postura «cínica» al culpar a los actuales gobiernos de las demoras en la ronda norte, los enlaces de La Carriona y los nuevos accesos al polígono de la ría. Varela garantizó que esos proyectos saldrán adelante pero al ritmo «que se pueda», debido a las dificultades económicas por las que pasa el país, y no sólo Asturias.

«El PP hizo todo lo posible por retrasar la toma de decisión del trazado de la ronda norte tanto en Avilés como en Castrillón. Ahora, hasta que no llegó el secretario de Estado de Infraestructuras para clarificar el proyecto de la barrera ferroviaria no fue posible plantear el trazado», aseguró Varela. Al respecto, la Alcaldesa afirmó que durante el Gobierno de José María Aznar, con Francisco Álvarez Cascos como Ministro de Fomento, los responsables avilesinos pidieron la eliminación de las vías: «Sólo nos daban con la puerta en las narices y Cascos nos decía que era un problema de la ciudad». Ahora, según la Alcaldesa, ya se va a redactar el estudio informativo y de impacto ambiental del trazado.

Varela también culpó al anterior gobierno nacional del PP del estado en que están los accesos de la autovía del Cantábrico, a la altura de la Cruz de Illas. «Los populares dejaron las conexiones mal resueltas y ahora toca solucionarlo desde la ciudad y desde el Principado», aseveró. Ahora, como también expone el consejero de Infraestructuras en los documentos acerca del estado de las infraestructuras que solicitó el PP, la ejecución de ese enlace está pendiente de que se modifique el plan urbano de Avilés. «El PP no tiene credibilidad alguna, ya que cuando gobernaba no impulsaron nada. Aréstegui, entonces, ya era presidente del PP de Avilés e incluso concejal, alguna responsabilidad tendrá...», añadió.

Pese a todos esos inconvenientes, la Alcaldesa aseguró que todas esas infraestructuras están planificadas y comprometidas, aunque reconoció que, en estos momentos de crisis, su situación «es complicada». «Todas van a tener proyecto y un calendario de financiación. Que no se preocupe nadie que todas los proyectos están comprometidos. Fomento analizará las obras y cada una se irá haciendo con el ritmo que se pueda. Eso lo tendrá que decidir el Ministerio en su momento», explicó la regidora avilesina.