E. CAMPO

«Creo que nos ha tomado el pelo. Hoy no defiende lo mismo que defendía ayer». Estas palabras son del portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, a quien no sentó nada bien la nueva configuración del festival Intercéltico auspiciada por el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez. «Desde IU hemos apostado por un festival de Avilés y para Avilés donde no solamente disfrutáramos sino que también fuera elaborado por los avilesinos y avilesinas. Y eso se ha venido al traste». A Rañón no le gusta la fórmula de integrar en un epígrafe general de «Avilés Intercéltico» una primera cita organizada por «Esbardu», el Intercéltico, y una segunda de Beltaine, organizada por la agrupación de asociaciones «Xuntanza». El año pasado, en cambio, el Ayuntamiento había apostado por poner en marcha un ambicioso «Beltaine» y dejar el Intercéltico de «Esbardu» a su suerte, tras los desencuentros y los problemas con la SGAE.

«El concejal de Cultura, en un ejercicio de prestidigitación sorprendente, "donde dije digo digo Diego" y ahora mismo tenemos un festival que no sabemos si va a haber o no problemas con la SGAE, que no sabemos si se liquida o no de 2004 a 2010, que no sabemos si las facturas se van a seguir presentando hasta la fecha», indicó el portavoz de IU. Lo que él consideraba apropiado era «un Intercéltico a nombre del Ayuntamiento y hecho por los avilesinos que ahora ha desaparecido de un plumazo». Y añadió: «Nos deben una explicación»

Rañón lamenta que no se haya apostado por integrar en la organización de un único festival a todas las personas vinculadas con la música tradicional, con el director de «Esbardu», Juan Casas, incluido. «Ahora tenemos un festival larguísimo, son muchísimos días, alguien explicará cómo en este tiempo donde todo apunta a que hay que ahorrar se decide que el Festival Intercéltico vaya del 16 de julio al 1 agosto», indicó el portavoz. Es más, ironizó que si los miembros de «Xuntanza» se separaban, tal vez haya que sumar días al festival, para que todos organicen su parte.

«Nos hemos visto sorprendidos. Se nos tendría que haber comunicado. Aquí ha habido presiones, me imagino que por parte del PSOE, y la Alcaldesa no ha estado a la altura, se le ha escapado. El gobierno de Avilés no está al tanto de esta situación», concluyó.