Laura LÓPEZ / E. CAMPO

Los recortes presupuestarios han encontrado un nuevo plato donde dar bocado. La Consejería de Educación acaba de hacer pública una resolución para eliminar de un plumazo a las tres directoras de las escuelas de bebés existentes en Avilés y sustituirlas por un único coordinador. No es la primera iniciativa de recorte que afecta a las aulas avilesinas, ya que los directores de los colegios ya fueron advertidos hace semanas de que este año iban a tener menos ingresos de los inicialmente previstos en concepto de gastos generales. Y el próximo curso el gasto se escatimará de una forma más sistemática aún.

La resolución del BOPA que recoge la eliminación de las tres directoras de los centros del Primer Ciclo de Educación infantil, de 0 a 3 años, ha provocado la queja del PP. La concejala Carmen Vega no dudó en afirmar que esta medida «va a suponer un deterioro de la calidad de la Educación Infantil». La medida de la Consejería afecta no sólo a Avilés, sino también a los concejos de Langreo, Gijón, Oviedo y Siero, donde también se realizará esta condensación de la responsabilidad en una única persona.

«Creemos que esta figura es insuficiente para un trabajo de tal magnitud. Sobre todo por que no va a poder estar físicamente en todos los sitios a la vez», añadió Carmen Vega. En opinión de la concejala «se le está dando la espalda al modelo educativo por el que se crearon estas escuelas infantiles. Esto es el comienzo para que se conviertan en guarderías, y esa no era la finalidad de su creación». Los populares reclaman la oposición municipal a esta medida y proponen la puesta en marcha de una comisión para rechazar esta supresión de plazas.

A este respecto la concejala de Educación, Yolanda Alonso, afirmó que no es competencia municipal esta decisión, ya que depende únicamente de la Consejería. Avilés cuenta actualmente con tres centros para menores de 3 años, los de La Magdalena, Llaranes y El Quirinal. Este último comenzó a funcionar hace escasos meses, que es también lo que habrá durado el trabajo de la directora nombrada por el Principado para esta escuela. Ahora Educación convoca una nueva plaza para ocupar esa dirección conjunta de los centros avilesinos. En torno a 180 alumnos están afectados por esta decisión.

Los recortes continuarán también en Secundaria ya que, según directores consultados, la idea es que el próximo curso se reduzca drásticamente el número de profesores interinos y se eliminen también clases de desdoble y de apoyo, con el fin de ahorrar el gasto en los sueldos de los docentes. Educación ya comunicó esta nueva política a las directivas de los centros, y el objetivo también es incrementar las horas efectivas de clase que da cada profesor a la semana.

La necesidad de cuadrar los números en un momento de recesión, teniendo además en cuenta que el próximo año seguirán cayendo los ingresos, lleva al Principado a tener en suspensión algunos proyectos prometidos. Así, la Consejería de Educación sigue retrasando la licitación del proyecto para la nueva sede de la Escuela Superior de Arte de Asturias, para la que el Ayuntamiento cedió una parcela en terrenos situados entre el Niemeyer y el Parque Empresarial. Este edificio, que ya pasó por diversos reveses y demoras, fue una de las promesas electorales del PSOE en las últimas elecciones.

El Centro Integrado de Formación Profesional Valliniello y el instituto Juan Antonio Suanzes ya no existen. Al menos administrativamente hablando. La Consejería de Educación hizo oficial su fusión en un único centro, que pasa a tomar la denominación de Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés. El Principado realiza obras en las instalaciones del antiguo Suanzes -en la foto superior- para tenerlo todo listo al inicio del próximo curso. La Magdalena, a su vez, acogerá a los alumnos y profesores de Secundaria pertenecientes al Suanzes.