Saúl FERNÁNDEZ

Los trabajadores de la empresa Dornier, la adjudicataria de la gestión de la ordenanza reguladora de aparcamiento (ORA), eligieron ayer a sus delegados de personal. El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) se ha hecho con los tres puestos que estaban en juego. Israel Castro, secretario comarcal del sindicato, se felicitó por el resultado obtenido. «Queremos dar las gracias a los compañeros: sabemos que han optado por el sindicalismo independiente», explicó.

El censo final de trabajadores fue de 42 personas. Una de ellas, al llevar en la empresa sólo dos semanas, no tuvo derecho al voto. Votaron, pues, 41 empleados. El sistema era de listas abiertas: como máximo se podían señalar tres nombres de los candidatos presentados, sin necesidad de que pertenecieran a una misma lista sindical. Los candidatos de USO se han hecho con la representación por abrumadora mayoría: el primer candidato obtuvo 30 votos, el segundo, 23, y el tercero, 21. Los tres candidatos de la Unión General de Trabajadores (UGT) quedaron fuera porque sacaron: 17, 11 y 7 votos.

El sindicato CC OO no pudo presentar candidatura porque la empleada que había manifestado su intención de presentarse fue despedida por la compañía el día en que llegó de vacaciones. En la carta de cese se reconoce la improcedencia. Está fechada el 19 de julio. La apertura del proceso electoral tuvo lugar el pasado martes, en virtud de una demanda del sindicato UGT.

USO se ha comprometido a negociar «antes de fin de año» un convenio de empresa.