El XXX Festival Internacional de Música y Danza Popular arrancará en Avilés el próximo 12 de agosto. Seis grupos folclóricos procedentes de países de América y Europa traerán a Avilés los ritmos y los bailes característicos de sus tierras. El certamen está organizado por la agrupación folclórica «Sabugo ¡Tente Firme!» y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés. La concejala de Festejos, Ana Hevia, en compañía de Abelardo González, director del Festival, presentó ayer en la oficina de turismo la programación que se prolongará hasta el 16 de agosto en distintos puntos de la ciudad.

«Estamos ante un festival con prestigio, tanto dentro como fuera de Avilés», aseguró la edil. Cinco grupos procedentes de Rusia, Turquía, Argentina, Venezuela y México, más la representación española, serán los encargados de amenizar la ciudad durante los cincos días de festival. González explicó que los días 12 y 13 se ha ampliado el horario de las actuaciones en la calle por la mañana y por la tarde. El objetivo, incidió, es que la gente que a esas horas se encuentre en Avilés pueda disfrutar y hasta echar un baile con los danzarines.

La delicada situación económica ha complicado la contratación de grupos. «Hubo problemas para traer a algunos grupos debido a cancelaciones de giras», dijo Abelardo González. Alrededor de 190 serán, finalmente, los participantes que se subirán al escenario, repartidos entre los grupos «Altan Bulag» de Rusia; «Yesilköy Halk Danslari Dernegi», de Turquía; «Sol Argentino», de Argentina; «Ballet Danco Danzas», de Venezuela; y «Fusión Folklórica» de México, más el anfitrión, «Sabugo ¡Tente Firme!».

El próximo día 12 dará comienzo el Festival a las 12.30 horas con un desfile por las calles de la ciudad. Ya por la tarde se izarán las banderas en la plaza de Álvarez Acebal y se celebrará la Misa de las Naciones. A partir de entonces se sucederán las actuaciones folclóricas.