M. MANCISIDOR / Agencias

La polémica salpica la presente edición del Festival de la cerveza de Avilés, que se celebrará en el parque del Muelle del 10 al 14 de agosto. ¿El motivo? El Ayuntamiento de Avilés, a través de la concejala de la Mujer, Paula Bartolomé, ha mostrado su malestar por el cartel con el que se promociona dicho festival. En el anuncio se puede ver el dibujo de una mujer rubia que lleva en sus manos cuatro jarras rebosantes de cerveza y muestra un generoso escote. Para Bartolomé el cartel «es sexista e inadecuado».

Los afiches, sin autor conocido, suman 1.500 y ya están colgados en diferentes puntos y establecimientos de la comarca para publicitar el evento. «Creemos que no es lo más apropiado utilizar la imagen de la mujer de manera tan sexista para publicitar una feria como la de la cerveza», manifestó a la agencia Efe la edil, que ya trasladó a la organización del certamen -la sociedad Mercado de Avilés- su malestar y el de varias asociaciones de mujeres por un cartel que consideran «sexista e inapropiado». «Ahora está en manos de la organización decidir qué hacer», subrayó Paula Bartolomé, que con un atisbo de esperanza y a mdoo de sugerencia añadió: «Pueden modificar o retirar el cartel».

El gerente de Mercado de Avilés y organizador de la feria, Hugo Martínez, manifestó que la polémica generada por el cartel promocional del certamen «está fuera de lugar». Además dejó claro así que se mantendrán los 1.500 carteles distribuidos por la ciudad. «Es un cartel tipo cómic; de seguir al pie de la letra las indicaciones de la concejala se deberían eliminar entonces de los quioscos todo tipo de publicaciones donde aparecen dibujos de este tipo», sentenció Martínez, que aclaró que para elaborar el cartel se basaron en afiches donde se publicitan las típicas ferias alemanas de la cerveza. De hecho, la imagen femenina que ilustra el cartel se inspira en el estereotipo de las mesoneras germanas.

La polémica por el cartel no es la única que rodea al Festival de la cerveza de Avilés. Hugo Martínez aclaró ayer que la decisión de celebrar el certamen en el parque del Muelle del 10 al 14 de agosto es municipal. «Nosotros queríamos celebrar la feria del 24 al 28 de agosto, en fechas próximas a San Agustín, y en Las Meanas. El fin de semana elegido coincide con las fiestas de Gijón e igual nos quedamos sin gente», explicó. Dijo además: «La gente de los puestos de venta no está muy conforme con la decisión porque creen que en el parque del Muelle no hay bastante espacio». Habitualmente el Festival de la cerveza se celebra en Hermanos Orbón, ahora en obras. En la presente edición participarán 24 comerciantes: 16 de cerveza y 8 de alimentación. La feria abrirá sus puertas de 7 de la tarde a 3 de la madrugada.