Myriam MANCISIDOR

«El análisis del cartel depende del ojo que lo mire, como todo en arte», sentenció ayer Ángel de la Calle, dibujante profesional, en alusión al afiche utilizado por la sociedad Mercado de Avilés para promocionar el Festival de la Cerveza que se celebrará del 10 al 14 de agosto en el parque del Muelle de Avilés. En el anuncio se puede ver el dibujo de una mujer rubia, sonriente, vestida a semejanza de las mesoneras bávaras con un exuberante escote. En sus manos porta cuatro jarras de cerveza. Para la concejalía de la Mujer que lidera Paula Bartolomé (PSOE), el anuncio es «sexista e inadecuado». La polémica está servida. Y sube como la espuma. El cartel -se han distribuido 1.500 copias por la ciudad- ya suma tantos detractores como defensores.

La presidenta de la asociación de mujeres Xurtir, Ángeles Castellano, se mostró molesta por el dibujo publicitario. «No importa tanto que se utilice la imagen de la mujer sino la posición de servidumbre que presenta con los pechos al aire», manifestó Castellanos. Añadió: «Soy consciente que el cartel vende, atrae, pero no tiene nada que ver el sexo con la cerveza». Otros anuncios de ferias similares, a mayor escala como, por ejemplo, el Oktoberfest de Alemania, utilizan imágenes similares. El organizador del Festival de la Cerveza, Hugo Martínez, defendió al respecto: «Creemos que el cartel representa alegría, fiesta... Se refleja a una mujer con el vestido tradicional que se usa en las ferias alemanas».

El gerente de Mercado de Avilés dijo además: «Pensamos que no iba a ofender, creemos que hicimos lo adecuado y hemos tenido apoyos, pero si hemos dañado a alguien pedimos disculpas». Eso sí, el afiche seguirá en la calle. El autor, explicó Martínez, no es dibujante profesional. «Es un conocido que nos hizo este favor para no gastar más dinero, nos dio cuatro modelos a elegir y nos quedamos con este», subrayó Martínez, que considera «desproporcionada» la polémica. De otra opinión es Marián Moreno, experta en Educación para la Igualdad. A su juicio el afiche «es un cartel sexista independientemente de que lo que lleve la chica sea un traje bávaro o tirolés». «El cien por ciento de las personas que van a ver ese anuncio se van a quedar con un mensaje en el inconsciente: te ofrezco cerveza y un cuerpo», sentenció, y tildó el afiche de «retrógrado, de otra época».

Moreno explicó por qué el dibujo es, a su modo de ver, sexista: «La imagen tiene cara de muñeca hinchable, con poca expresión y la boca entreabierta, una oferta a los varones que bien conocen los publicistas». El cuerpo del dibujo también es enjuiciable, a juicio de Moreno. «Lo más prominente son los pechos, muy apretados. Parece que se quiere decir: vístete de manera incómoda para lucirte. En tercer lugar, la chica hace un ofrecimiento doble, cerveza y pechos. ¿A quién quieren en el festival, a varones heterosexuales?», concluyó la profesional en Educación en Igualdad, que se ofreció a mirar gratuitamente «cualquier cartel que se vaya a distribuir en Avilés». Precisó, por último: «Esto, de todas formas, no es polémica, es ignorancia respecto a igualdad».

Entre los hosteleros, el cartel ha generado críticas pero, también admiradores. El dibujante profesional De la Calle no quiso juzgar el trabajo de un colega, pero sentenció: «Es un cartel para promocionar una fiesta de alcohol, eso sí se debería estudiar».