Myriam MANCISIDOR

«El puerto tiene los tráficos que tiene gracias a que grandes empresas como Arcelor o Asturiana de Zinc (Azsa) están funcionando bien; somos un puerto industrial y un termómetro de la economía, por lo que podemos decir que ahora mismo las empresas están mejor que hace unos meses», sentenció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Manuel Docampo, a raíz de los últimos datos de tráficos portuarios. Los muelles avilesinos lideran el ranking nacional de crecimiento de tráfico: el puerto movió entre enero y julio de 2010 un total de 2,3 millones de toneladas, lo que se traduce en un incremento del 28,2 por ciento. El segundo puesto lo ocupa Marín (Pontevedra).

La previsión de Docampo es cerrar el año con un 20 por ciento más de tráficos que en 2009, lo que significaría el movimiento de aproximadamente 4,8 millones de toneladas. «Nosotros tenemos algún mérito, seguro, la casualidad solo favorece a la gente que trabaja, pero pienso que se superó el bache más gordo de la crisis y que vamos a recuperar los niveles de importaciones y exportaciones de 2008», recalcó, y añadió: «Si logramos esto significaría que en Avilés y en Asturias la crisis ha pasado y no estoy interpretando, sólo trabajo con datos. El resto de los puertos nacionales no tienen la misma suerte».

El presidente de la Autoridad Portuaria, pese a todo, manifestó que a falta de cinco meses para que finalice el año «todavía no se pueden tirar cohetes». «Las cifras que tenemos hasta ahora, eso sí, demuestran que el puerto y el entorno funcionan», concluyó Manuel Docampo.