Saúl FERNÁNDEZ

Los animales que habitan las viñetas se han escapado. Un montón de ellos los ha podido cazar el dibujante albaceteño Sergio Bleda (1974), uno de los autores más destacados del mercado francés actual. Bleda con esa jauría dibujada ha compuesto el cartel de las próximas Jornadas del Cómic «Villa de Avilés», previstas para la semana del 13 de septiembre. Se trata de una ilustración que recoge un encuentro zoológico bajo una farola, en una calle del casco histórico. Domina el encuentro el gato «Black Sad», una criatura de Guarnido, una mezcla detectivesca y animal, un gato que parece todo un señor. El cartel también reproduce a «Snoopy», a «Ideafix» y hasta «Odie», el perro de «Garfield».

Bleda será protagonista de una de las habituales charlas que la organización de las Jornadas del Cómic prepara en el auditorio de la Casa de Cultura. En los años noventa el autor manchego dio a la imprenta «El beso del vampiro», un superventas con multitud de ediciones desde entonces. Pasó después a trabajar para el mercado editorial del otro lado de los Pirineos. Dibuja terror, policíaco y monstruos sobrenaturales. Entre las series que ha ilustrado destacan: «La conjura de cada miércoles», «Bloody winters» o «Duérmete, niña». De ésta vendió los derechos al cine, aunque al final no se llevó a cabo el filme. Anda ahora con «Dolls Killers», que se traducirá al castellano en diciembre.

Ricardo Machuca es otra de las incorporaciones a las Jornadas. Su trabajo es muy conocido, aunque habitualmente dibuje para el público infantil. Colabora con la editorial Dibux y expondrá en Avilés.

Joe Staton es uno de los autores legendarios, uno de esos de la quinta de Mike Ploog o Herb Trimpe, los creadores del Motorista Fantasma y Lobezno. Staton ha dibujado todo tipo de superhéroes, últimamente, la Linterna Verde. En noviembre está previsto que se estrena la versión fílmica de este antagonista de Spiderman.

Guera es la cuarta incorporación. Es serbio, el creador de la serie «Scalped», que acaba de salir al mercado, una serie sobre las mafias de los casinos del desierto, según los críticos, una colección con muchas semejanzas al western. Además es el autor de las 96 portadas de la última edición de las novelas de José Mallorquí, el autor de El Coyote.

La lista de autores invitados todavía no se ha completado, a pesar de que falta un mes para que la carpa de las historietas abra sus puertas. Las décimo quintas Jornadas están a la vuelta de la esquina.