Myriam MANCISIDOR

Rubias o morenas. Lager, ale o pilsen. Nacional o de importación. Hay casi tantas variedades de cerveza como consumidores, pero carteles que la anuncien, al menos en Avilés, sólo uno y polémico: el que publicita la presente edición del Festival de la Cerveza que se celebrará en el parque del Muelle del 10 al 14 de este mes. El afiche es obra, entre otros, de Ricardo del Valle, de la empresa corverana «Lookeventos». Este diseñador fue el que pensó en el dibujo de una mujer rubia, sonriente, vestida a semejanza de las mesoneras bávaras con pechos generosos. El mismo dibujo que la edil de la Mujer, Paula Bartolomé, y distintos colectivos de mujeres tildaron de «sexista e inadecuado». Del Valle se defendió ayer: «En ningún momento se ha pretendido utilizar la imagen de la mujer de manera machista ni como reclamo sexual, simplemente quisimos incluir en el cartel la imagen de las mesoneras alemanas del Oktoberfest (festival multitudinario que se celebra en Munich desde 1910)».

El autor del afiche manifestó, además: «Es totalmente necesario proteger a la mujer de la asquerosa violencia machista, es indispensable luchar por la igualdad de la mujer y por sus derechos, pero en mi opinión las personas responsables de estas actuaciones pierden mucha credibilidad cuando se dedican a buscar problemas donde no los hay; como en este caso, en el que han visto ofensas sexuales en un cartel que simplemente representa una imagen tradicional alemana». El cartel del Festival de la Cerveza, del que se han distribuido 1.500 copias, fue encargado por la sociedad Mercado de Avilés, organizadora del certamen.

Ricardo del Valle se muestra sorprendido por la polémica que suscita el anuncio. «En la creación del cartel participó también una mujer que en ningún momento se sintió ofendida». Manifestó, a su vez: «Lo cierto es que indigna y, sobre todo, preocupa leer ciertas estupideces que encima vienen de personas a las que se les presupone un cierto nivel cultural y que ocupan cargos relevantes, sin olvidar lo contradictorio que se me antoja que quienes dicen luchar por la libertad de la mujer se escandalicen por el escote de un dibujo mientras dan su visto bueno a ciertas actuaciones y religiones que sí que atacan dicha libertad». Del Valle calificó de «incomprensible» la lectura que se hace de su obra.

«¿Cómo se puede decir que la apertura de la boca resulta insinuante? ¿O que el dibujo parece una muñeca hinchable? ¿Cómo se puede asegurar que el cartel ofrece cerveza y cuerpo? Sinceramente, me resulta muy difícil interpretar todo esto en mi cartel», concluyó el autor del polémico afiche en alusión a Marián Moreno, experta en Educación para la Igualdad, quien anteayer criticó el cartel. Según Ricardo del Valle, su intención únicamente era «publicitar un festival; sólo eso».