La Granda (Gozón),

Myriam MANCISIDOR

«En Alemania investigar es más fácil y divertido que en España», manifestó ayer Juan Ignacio Cirac, físico, premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica y director de la división teórica del Instituto Max-Plank de Óptica Cuántica de Garching (Alemania). Cirac participó en el curso de La Granda sobre la internacionalización de la ciencia. Manifestó: «Trabajo en Alemania y allí no nos podemos quejar, se trabaja a gusto». Los alemanes están a la cabeza de Europa en inversión para investigación.

Cirac es reconocido por sus investigaciones en computación cuántica y óptica cuántica dentro la teoría cuántica y la física teórica.

Ayer explicó la ciencia en la que basa sus estudios: «Investiga la luz y la materia a nivel microscópico. Cuando nos sumergimos en el mundo de las cosas más pequeñas existen comportamientos extraordinarios y la óptica cuántica los estudia e intenta ver cómo utilizarlos», explicó Cirac. En la práctica, precisó, se traducirá en ordenadores, equipos basados en la física cuántica. «Se están intentado construir pero aún nos queda mucho camino, muchos años. Serán ordenadores muy potentes, mucho más que los actuales», avanzó el premio «Príncipe de Asturias» de 2006 en La Granda.