Piedras Blancas,

Vanessa PARAPAR

El alcalde en funciones de Castrillón, José Luis Garrido, pidió ayer al edil del PP Juan José Casares que «antes de denominar a nadie inculto aprenda a leer». «Negar ahora que las construcciones en primera línea de playa (en referencia a los Gauzones de Salinas) no tienen ningún efecto sobre los arenales sólo lo hacen aquellos a los que el medio ambiente no les interesa o que no tienen su casa al borde del mar, o las dos cosas, como es el caso», replicó José Luis Garrido.

El alcalde en funciones señaló que la existencia de «construcciones como el paseo de Salinas influye de forma de forma decisiva en las corrientes del mar». Y añadió: «No me lo invento yo sino que repito las conclusiones del informe elaborado por Costas y que alude a los efectos de este tipo obstáculos en las dinámicas normales del mar. En ningún momento hablo de una causa única, sino de un origen múltiple de la pérdida de áridos en Salinas». Por otro lado, el Alcalde en funciones deja bien claro que él no critica ni habla mal de los vecinos de los Gauzones, simplemente afirma que los edificios se construyeron sobre un espacio natural, las dunas, y, que el mar quiere recuperar lo suyo. «No alarmo ni digo que se vaya a hacer nada contra los vecinos de los Gauzones, explico los motivos», señaló.

Garrido también reprochó a Casares que aluda a la legalidad para defender los Gauzones. «Claro que fueron legales, pero con la legalidad franquista que parece que añora. La legalidad de aquellos años produjo auténticas aberraciones medioambientales que nos toca pagar hoy. Lo peor es que esa política depredadora es precisamente la que ha seguido el PP en aquellas comunidades en las que gobierna».

El alcalde en funciones también aconsejó a Casares que «antes de opinar se cerciore de entender lo que se dice». «Si tiene alguna duda se la aclararé gustosamente», concluyó.