La Asociación de Vecinos «Pedro Menéndez», que representa a la zona centro y casco histórico de nuestra Villa, viene denunciando desde hace semanas, o más bien meses, el mal estado que presentan numerosas calles tanto por baldosas rotas, bocas de riego abiertas, etc. Hemos solicitado por registro municipal su reparación inmediata, ya que consideramos que puede provocar algún riesgo que otro a nuestros vecinos y, como no, a todos aquellos que visitan durante estos meses nuestra hermosa ciudad. Pues bien, cada día que pasa nos sorprende más que, en calles como Ruiz Gómez o en Rui Pérez sigan las bocas de riego sin la tapa. Si das un paseo por la calle Rivero casi es más fácil contar las baldosas que no están rotas que fijarse en las que están en mal estado.

Esperamos ver cumplida la instalación de un nuevo equipamiento en el paseo de la ría: los tan esperados servicios públicos. Asimismo, esperamos que se instalen más papeleras, ya que existen pocas o muy pocas (por no decir ninguna) en algún tramo de dicho paseo.

Por otra parte, nos agrada ver (y pronto poder comprobar) cómo una de nuestras propuestas en los presupuestos de este año se instalará en poco tiempo. Se trata de los paneles electrónicos con información sobre Avilés, sobre las distintas actividades que se celebran.

Otra de las sugerencias que hemos presentado hace ya varias semanas es la posibilidad de que en la zona centro, especialmente en el casco histórico, los contenedores sean subterráneos. Este hecho favorecería mucho la estética de la zona y la libraría de malos olores. Sin duda, beneficiaría mucho el trabajo de hosteleros y comerciantes, que solo cuentan con unos contenedores de 'quita y pon' y tampoco disponen de contenedores de reciclaje. Igualmente debería haberse tenido en cuenta la instalación de este tipo de contenedores en la recién inaugurada calle de Pruneda o en la reforma de José Cueto.

Para el próximo año, confiamos en que también se vean mejoradas y acondicionadas dos zonas de especial relevancia en Avilés y para las que hemos propuesto una reforma importante. Una de ellas es el Parque de las Meanas y la otra el Parque del Muelle.

También sería importante que se estudie la posibilidad de realizar una reforma integral de la prolongación de la calle La Cámara, y que se renueve el pavimento y demás de la calle Los Alas. Asimismo, solicitamos la creación de una sala de estudios en la zona de Sabugo o las Meanas, o bien que se utilice alguna de las instalaciones municipales ya existentes para dicho uso.

Otra de las principales apuestas de Avilés para el próximo 2011 será el Centro Niemeyer y todo su complejo. Evidentemente, con la inauguración del Centro tendrá que venir la reparación completa de las entradas de Avilés, renovando el pavimento y el aspecto de las mismas. Asimismo, todos lo avilesinos confían y esperan que se solucione el problema de las vías.

Para finalizar, sugerimos e instamos al Ayuntamiento que promueva la creación de un aparcamiento y zona de descanso para las autocaravanas. Con ello se beneficiaría el turismo en la zona y que muchos usuarios de esta forma de turismo pararan en Avilés y visitaran nuestra Villa, con el consiguiente beneficio para nuestros hosteleros y comercios. Este tipo de aparcamientos es muy frecuente en otras regiones y existe ya en Bilbao y Galicia. Únicamente necesitaría la instalación del servicio de agua y de alcantarillado en la zona, para que las autocaravanas se engancharan al mismo.

Nuestra Asociación colabora y seguirá colaborando siempre que se le tenga en cuenta y que se le escuche, pero también confiamos en que el Gobierno Municipal y nuestros Concejales cumplan con lo esperado por todos los vecinos.

Nos alegramos de que las próximas fiestas de San Agustín tengan un amplio y variado programa de actos. Consideramos y valoramos como muy positivas todas las actividades que se están llevando a cabo en todo el centro de Avilés durante estos meses de verano y que resultan atractivas tanto para avilesinos como para turistas.

Desde aquí animamos a la gente para que participe, disfrute de las fiestas y que, sobre todo, todos estemos orgullosos de ser y de vivir en Avilés.