E. CAMPO

Las aguas siguen revueltas con la «corrección de errores» en las facturas del comercio que no pagaban hasta ahora tarifa industrial de agua y que encarecerá considerablemente muchos recibos. La comisión Agua Pública, defensora de la consulta popular para el cambio de gestión del servicio, entregó ayer sendas cartas a los líderes de los dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento, PSOE y PP, cuya alianza fue determinante para la puesta en marcha de la empresa mixta Aguas de Avilés. Los textos, firmados por Alejandro Cueli, Alicia González, Juan José Fernández y María del Carmen Rugarcía, recogen las afirmaciones de la Alcaldesa, Pilar Varela, y del portavoz del PP, Constantino Álvarez, en las que se garantizaba que el precio del agua no iba a subir con el cambio de gestión.

«Pocos meses después se plantea una propuesta de revisión de tarifas que, en la práctica, supone una abusiva subida del precio del agua para cerca de 2.000 establecimientos», aseguran los firmantes. Por eso Agua Pública exige a Álvarez y Varela que hagan el honor a sus promesas y antepongan los intereses de los votantes a los de la empresa. «Si tal y como afirmabais sólo el Pleno puede subir el precio del agua, lo obligado es que cumpláis vuestra palabra obligando a Aguas de Avilés a frenar una subida de precios tan desproporcionada como injusta».

Por otra parte el portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, arremetió contra la Alcaldesa y afirmó que decir que Aguas de Avilés cumple escrupulosamente con el pliego de adjudicación del servicio no es desmentir ni en una coma a sus críticas. «Ya se yo que la empresa aplica ordenanzas, unas ordenanzas que alguien apoyó primero». Y puntualizó: «Varela tiene que explicar a los comerciantes cómo es que les dijo que no iban a subir los recibos: esto demuestra que la Alcaldesa mintió desde el primer momento».