Piedras Blancas,

Inés MONTES

El Principado sacará a licitación en las próximas semanas las obras para la construcción de la nueva biblioteca pública de Piedras Blancas una vez que ha concluido la redacción del proyecto. La nueva infraestructura cultural se levantará en el solar de unos 2.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la plaza de abastos en la calle Alfonso I de la capital del concejo. El edificio se derribará en breve.

El pasado mes de agosto terminó el desalojo y la reubicación de las asociaciones del concejo que tenían su sede social en el antiguo mercado por lo que los trabajos de derribo se acometerán cuando el Principado saque a licitación el proyecto de construcción de la biblioteca, según explicó el concejal de Educación y Cultura de Castrillón, Iván Patiño.

La nueva biblioteca de Piedras Blancas la financia el Principado con cargo al plan «A» y tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros. También el Gobierno regional costeó la redacción del proyecto, que ascendió a 68.440 euros. El Ayuntamiento se hará cargo del derribo del antiguo edificio, para lo que ha destinado una partida económica de 60.000 euros, y también financiará el equipamiento de la infraestructura.

«Se ha proyectado un edificio moderno y funcional con estancias separadas entre sí para facilitar su uso», indicó el concejal. Además de la biblioteca, el inmueble contará con sala de lectura, sala de estudios, sala de lectura de prensa, zona infantil, almacén para libros y un área para fichar las novedades bibliográficas. «Será un inmueble en el que podamos prestar todos los servicios que hoy en día se demandan en una biblioteca pública», aseguró Iván Patiño. La previsión es que antes de que termine el primer trimestre del próximo año la biblioteca esté abierta y totalmente equipada.

La actual biblioteca pública de Piedras Blancas se ubica en un edificio centenario de propiedad municipal situado en la avenida de Eysines. La antigüedad del inmueble impide instalar ascensores, lo que dificulta el acceso a las salas de las personas con discapacidades físicas.