El verano, y especialmente agosto, es para mucha gente un momento feliz de lecturas dispersas, libros de viajes, aventuras exóticas o curiosidades extremas. Internet ha ampliado generosamente las posibilidades de fisgar en las especulaciones más, aparentemente, disparatadas, de perseguir datos extraños por los confines del mundo y de sorprenderse a uno mismo con hallazgos extravagantes. Lo que sigue es el producto de uno de esos juegos y carece, por supuesto, de toda voluntad de erudición.

Un dato bastante conocido es que el popular Trío Los Panchos se formó en Nueva York en 1944 al unirse los mejicanos Alfredo Bojail «El Güero» y Chucho Navarro, con quien sería la voz característica del grupo en su época dorada, el puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, que siempre utilizó el nombre artístico de Hernando Avilés. En 1951 las desavenencias personales entre Alfredo y el boricua llevaron a que este abandonara el grupo, aunque poco después formo el suyo propio que se conoció como Cuarteto de Hernando Avilés o simplemente Cuarteto Avilés. Hernando o Herminio aún volvería a cantar con los Panchos entre 1957 y 1958, antes de volver a discutir con el Güero y romper definitivamente con ellos para emprender otras aventuras. Hernando o Herminio Avilés murió en México D.F. en 1986.

También de Puerto Rico era Víctor Manuel Avilés Rojas, conocido como Vitín Avilés, músico autodidacta que empezó trabajando de barbero y acabó triunfando en Nueva York tras ser vocalista del gran Xabier en Merengue by Cugat de 1955. Tras una prolija carrera que le llevaría a grabar más de 50 álbumes y que le valdría en ese ambiente el sobrenombre de El Cantante del Amor, Avilés falleció en Nueva York en enero de 2004.

Hay otros muchos intérpretes de nombre Avilés que se pueden rastrear fácilmente en la red. Luis Avilés es el líder de una banda de Harlem llamada Latin Blues Band, y apenas he podido averiguar nada de una cantante, quizás chilena -aunque seguro que algún aficionado a enredar en la red nos lo aclarará en breve- de nombre artístico Aidita Avilés, que se presenta que se presenta formando parte del dúo Aidita Avilés & Felipe «La Voz» Rodríguez.

Pero tal vez lo más curioso de esta emigración americana y musical del nombre Avilés, no sean los cantantes, sino los cantados. Los Avilés más contundentes aparecen en México, de la mano de violentos corridos con final trágico. El corrido, ya se sabe, es uno de los géneros más populares y tradicionales de la canción mejicana, que generalmente suele narrar una pequeña historia. El amor y la revolución han sido dos de sus grandes inspiraciones, y últimamente -como reflejo de la complicada situación que el narcotráfico y la vecina frontera del que probablemente sea el mayor país consumidor de drogas mundial-, ha tomado gran fuerza el subgénero del narcocorrido.

Dos ejemplos. Del primero no sé nada de la vida real del personaje, ni quién es exactamente el autor, sólo he conseguido lo que relata la propia canción, que se denomina Corrido de Erácleo Avilés, y la interpreta el grupo denominado Los Jilgueros del Arroyo de la fronteriza Ojinaga, en el estado de Chihuahua.

Comienza, como es bastante habitual en estos corridos elegíacos con la fecha de la muerte: Un jueves cuatro de Marzo del año setenta y seis. Y después proporciona datos de los lugares de los hechos: En Ojinaga, Chihuahua ha muerto Erácleo Avilés. El asunto se vuelve menos explícito cuando se explican los motivos: Lo mató la policía por no dejar de aprender. Continúa con la expansión de la noticia por los pueblos de la zona, y recurrentemente se pregunta: ¿Por qué mataron a un hombre que todo el mundo apreciaba? El final, tal vez lo más interesante, es una clara alusión a la venganza pendiente. Venganza que puede sobrevenir, tal y como cantan los Jilgueros del Arroyo, no sólo de los lugareños, sino también por parte de la familia, ya que el tal Erácleo Avilés parece ser que procedía de Culiacán, en el no menos violento estado de Sinaloa. Y como queda claro, hay otros Avilés.

La policía de Ojinaga tiene su deuda pendiente / Porque mataron a Erácleo un hombre que fue valiente / Y por allá en Sinaloa que es donde tiene su gente / Vuela, vuela palomita, no te canses de volar / Mataron a un Avilés, pero en Culiacán hay más / Lo que pasó en Ojinaga ya se lo vine a contar. Del otro narcocorrido con protagonista Avilés hemos podido averiguar algo más. Por ejemplo el personaje Pedro Avilés Pérez, es bien conocido en el mundo del narcotráfico mejicano y uno de los pilares de su particular épica. Puede decirse que es uno de los históricos. Activo desde los años 60 en la zona de Sinaloa, sería tiroteado y muerto por la policía en setiembre de 1978, seguramente traicionado por alguno de sus cercanos. Entre otros «méritos» se le atribuye el de ser uno de los pioneros en emplear avionetas para introducir la droga en Estados Unidos, como oportunamente recoge una de las estrofas del corrido: Cruzo todas las fronteras por el lado americano / lo mismo entraba por Texas que por avión a Chicago.

Acabó siendo una leyenda, uno de sus apelativos era «El León de la Sierra», que no sólo inspiró canciones, sino también la película La Clave Siete dirigida e interpretada por Jorge Reynoso en 2001. Otro detalle interesante es que se le alude en la canción como gitano, ignoro si era de tal etnia o si es algún tipo de apelativo mejicano. Reproduzco el texto completo porque no tiene desperdicio.

Lo apodaban licenciado dicen que era muy valiente / lo mataron por la espalda nunca pudieron de frente / porque Pedro se paseaba donde quiera con su gente.

Cruzo todas las fronteras por el lado americano / lo mismo entraba por Texas que por avión a Chicago / hizo historia en California porque Pedro si era bravo.

Gitano ya mataron a tu jefe culichí ya mataron a Pedro / tus amigos te recordaran por siempre / porque fuiste un gran amigo sinaloense.

Con el Minas se paseaba por Sonora muy amigo de los Monje / y los Martínez de Cruz Crías y del Güero compañero / porque Pedro siempre fue un hombre sincero.

La leyenda del gitano y de su gente por la muerte / de Avilés se han terminado porque Pedro siempre fue considerado el más grande de los reyes que han reinado.

Más anécdotas violentas. La canción la compuso otro personaje singular, aunque esta vez no se llama Avilés, sino Adán Sánchez. Era un cantante muy popular, nacido en Torrence, California, hijo de Chalino Sánchez, a su vez intérprete de éxito. Chalino era de la zona de Culiacan y su vida se vio siempre envuelta en episodios que parecen sacados de una novela de acción. Cuando tenía 17 años mató a un hombre que ocho antes había violado a su hermana. Cruzó ilegalmente la frontera americana en 1977 y se dedicó a diversos oficios incluido el de «coyote», es decir pasar ilegales por la frontera, junto con su hermano Armando. Su hermano sería asesinado en un hotel de Tijuana y él detenido en 1984. En la cárcel empezó a componer corridos, especialmente narcocorridos, con los que triunfaría siempre acompañado de su grupo «Los Amables del Norte». Precisamente a la vuelta de un concierto en Culiacán sería asesinado en 1992 por policías, o, según otras versiones, por narcos disfrazados de policías.

Pero nuestro corrido de Pedro Avilés fue compuesto, ya se ha dicho, por su hijo Adán Sánchez, que también era cantante de corridos, se hacía llamar «Adán Chalino Sánchez», en memoria de su padre al que siempre tuvo muy presente, como lo muestran algunos de sus títulos Soy el Hijo de Chalino o La Corona de mi Padre, y que explicaría la atracción que la violencia y el narcotráfico ejercían sobre él a la hora de componer sus canciones. Adán Sánchez que también tuvo un éxito fulgurante, murió joven y violentamente, aunque en esta ocasión el motivo fue un accidente. Nuevamente en el camino de Sinaloa donde iba a hacer un acto promocional, el Ford que conducía reventó uno de sus neumáticos saliéndose de la carrera y dando varias vueltas de campana, como consecuencia el joven Sánchez resultó decapitado y murió en el acto con. Era marzo de 2004 y tenía 19 años. El estatus de leyenda estaba asegurado.

La canción sobre Pedro Avilés tuvo un éxito arrollador y fue ampliamente versionada. Termino con los nombres de algunos de los cantantes y grupos por si a alguien le quedan ganas de buscarla.

Banda Fresa Roja, Puros Corridos y Rancheras; Banda la Costeña, Carrera a Muerte; Laberinto, Esto Si Son Corridos? cabrón; El Coyote y su Banda de Tierra Santa, El Amor no Tiene Edad; El Apomeño de Sinaloa. El Hijo del Pueblo, 15 Sierreñazos Pa'Pistear Y Enamorar; Mercedes Castro, Corridos y algo más.

¿Qué si tengo alguna preferencia? El Aponameño de Sinaloa le pone mucho sentimiento, la Banda Laberinto es muy rotunda en el título del disco.