Amaya P. GIÓN

El repunte de la economía no se percibe, al menos por el momento, en el sector del metal de la comarca avilesina. Durante los ocho primeros meses del año se contabilizaron un total de 27 expedientes de regulación de empleo (ERE) en vigor que afectan a los sectores del metal, la madera, la construcción, el automóvil y afines, según las estadísticas que maneja el sindicato MCA-UGT. Estas regulaciones afectan a un total de 871 contratos y suponen el 15 por ciento del total de los ERE en Asturias y el 30,7 del total de contratos afectados en dichos sectores en todo el Principado de Asturias, donde la cifra asciende a 2.839 contratos. El metal asturiano vislumbra su despegue en el segundo semestre del año que viene.

En lo que respecta a los expedientes reguladores, entre enero y agosto de 2009 había veinte registrados en la comarca que frente a los 27 del mismo periodo del año en curso se traduce en un incremento del 35 por ciento. El número de contratos afectados, en cambio, ha descendido un 43 por ciento (de 1.529 a 871). La práctica totalidad de los ERE en vigor, un 98 por ciento, son de suspensión de contrato (855 del total).

El sector del metal es que cuenta con mayor número de contratos relugados: 655. El 75, 2 por ciento del total pertenece a este sector, según las estadísticas que maneja MCA-UGT, que incluye en la comarca avilesina los concejos de Pravia y Cudillero. Le siguen el sector de la construcción, con trece expedientes en vigor y 193 contrates regulados, y a mayor distancia el de la construcción, con dos ERE y trece personas reguladas.

En el último año se incrementaron el número de expedientes en los sectores de la construcción, el automóvil y el metal. En el caso de la automoción, de hecho, no había personal alguno regulado en la comarca entre enero y agosto de 2009. A fecha 31 de agosto de 2010 había ya dos expedientes en vigor con trece trabajadores afectados, según los datos facilitados por la sección sindical de Metal, Construcción y Afines de UGT. Su secretario comarcal, José María Olmedo, alertó hace unos días de que la recuperación económica está pasando de largo por estos talleres. «Están medio vacíos y las previsiones es que el cierre del año no vaya a ser mucho mejor», aseguró el sindicalista.