Luanco,

Illán GARCÍA

La economía municipal es uno de los principales caballos de batalla del gobierno del PP e IU desde hace años. Si el alcalde, Salvador Fernández, arremetió el pasado sábado contra la coalición por «fomentar la deuda del concejo a través de la paralización del plan de La Arena», ahora es IU quien dispara. La coalición opina que el ejecutivo que dirige Fernández es el principal causante de la actual deuda municipal, «que asciende a cinco millones de euros», entre otros asuntos, por «despilfarrar» el dinero que surgió del plan de La Vallina.

IU asegura que el PP no tiene motivos para quejarse de la situación económica derivada del último gobierno de PSOE y la coalición ya que desde hace siete años -cuando Fernández cogió el bastón de mando del Ayuntamiento- «no ha hecho más que vivir de rentas».

Izquierda Unida defendió además que si en aquel momento se opuso al desarrollo del plan urbanístico de La Arena fue porque fomentaba la especulación inmobiliaria «y eso contó con el respaldo de todos los grupos exceptuando a los populares».

Otra de las afirmaciones de Salvador Fernández es que el Plan General de Ordenación Urbana redactado por el último gobierno del binomio PSOE-IU había dejado de lado el desarrollo de zonas industriales y además apenas se había generado riqueza. La coalición, por el contrario, cuestiona esta opinión e insiste en su teoría de que la raíz del endeudamiento hay que buscarla en el despilfarro de los fondos conseguidos de la gestión de La Vallina.

Esta nueva polémica por asuntos económicos entre la coalición y el gobierno surge después de que los populares presentaran en la última comisión de Hacienda un plan de austeridad que permitirá un ahorro estimativo de unos 681.000 euros. Según Fernández, este plan de saneamiento económico no implicará una rebaja en las inversiones a realizar en el concejo, cuestión que duda el grupo municipal de IU-BA. Esto es así, según el concejal de Bloque por Asturies. Pablo Fernández, que señaló que el PP «fue incapaz de aprobar un presupuesto para el año 2010 ya que el déficit del prorrogado en 2009 equivale a 1.300.000 euros, deuda que se prorrogará a razón de 3.561 euros por día.