Raíces, Inés MONTES

«El apoyo económico de la Consejería de Cultura ha sido vital para poder desarrollar las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón. El PP miente para sacar tajada política y para tapar que, en sus años al frente del gobierno castrillonenses no gastaron nada». Así contestó el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo, a las críticas del PP a la Consejería por falta de apoyo económico al proyecto de restauración del castillo de Gauzón.

El concejal aseguró que Cultura aportó para las excavaciones que se realizaron durante los años 2008, 2009 y 2010, el 60 por ciento del coste total del proyecto. «La Consejería cumplió el compromiso e incluso adelantó la aportación económica. En total, el proyecto de excavaciones durante los últimos tres años contó con un presupuesto de 491.680 euros de los que la Consejería pagó 295.000 euros y el resto el Ayuntamiento».

El concejal de Hacienda y Patrimonio calificó de «chapuza» la actuación del PP en el Peñón de Raíces en la etapa en la que estuvo al frente del gobierno castrillonense. «Cuando llegamos al gobierno IU y PSOE en junio de 2007 tuvimos que solucionar los problemas que ellos dejaron y financiamos las pruebas del carbono 14 que fueron definitivas para poder datar el castillo de Gauzón 200 años antes de la fecha que se barajaba hasta entonces».

Martínez Campo explicó que la primera fase del proyecto está finalizada con la consolidación parcial de las estructuras arqueológicas y a la espera de que el equipo de arqueólogos que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García presenten la memoria, prevista para diciembre. «Una vez que los arqueólogos concluyan la memoria, redactarán el proyecto para los próximos cuatro años en los que se incluirá la musealización del yacimiento arqueológico y para el que esperamos también el apoyo económico de la Consejería de Cultura», afirmó.

«El PP de Castrillón está en precampaña y actúa con una demagogia increíble. El proyecto del castillo de Gauzón sigue adelante incluso con más ambición de lo que preveíamos», concluyó.