Bañugues, Illán GARCÍA

La consejería de Cultura ha autorizado el desarrollo de unas excavaciones arqueológicas en el entorno de la ensenada de Bañugues, más concretamente, en las zonas conocidas como El Puntu y Traslaiglesia. La primera fase de los trabajos comenzará en El Puntu, donde se desarrollaron hace un año las prospecciones de terreno.

«Después de un primer análisis, podemos decir que puede haber estructuras de alguna especie de edificio de cronología romana», aseguró el arqueólogo Nicolás Alonso antes de enumerar los restos que ya han aparecido en la ensenada de Bañugues como tégula y cerámica romanas, además de estuco y pinturas ya depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias y halladas en 1977 en la excavación realizada por la historiadora Juana Bellón.

«Sabemos con toda seguridad que la cronología es romana pero aún no podemos concretar si se trata del siglo II o del IV, para ello, necesitamos realizar las exacavaciones que vendrán precedidas de dos sondeos para analizar las posibilidades del yacimiento», explicó el historiador gozoniego que, pese a que aún no posee un calendario de obra, desea iniciar la investigación «lo antes posible».

La segunda fase de los trabajos se realizará en la margen derecha de la ensenada. Pero antes de ejecutar las excavaciones tanto la consejería de Cultura como el Ayuntamiento pedirán a la Demarcación de Costas que proteja mediante una escollera o un talud la estructura donde se prevé actuar. «Cultura ya ha hecho ese trámite, nosotros haremos los propio para proteger la zona de Traslaiglesia antes de que se la lleve la mar y así, se podrá poner en valor esta zona dando una solución a esta zona de enterramientos ubicada cerca de la playa de Bañugues», indicó el concejal de Cultura, José María Ovies que se mostró ilusionado con este proyecto en el que el Ayuntamiento colabora activamente. Para el historiador Nicolás Alonso, la erosión marina afecta notablemente a ambas zonas de análisis aunque en Traslaiglesia, el problema se agrava aún más. De ahí, su necesidad de protección.