Myriam MANCISIDOR

Valorar, conservar y promocionar. Estas son las tres acciones que el grupo ornitológico Mavea desea que se cumplan en la ensenada de Llodero y la charca de Zeluán, espacios naturales en los que en cada proceso migratorio, especialmente en primavera, se detienen miles de aves marinas. Con el objetivo de dar a conocer y poner en valor ambos enclaves, el colectivo presentó ayer, coincidiendo con el «Día mundial de las aves», un sello en colaboración con el Grupo Filatélico Avilesino. En la estampa se puede observar en primer término un andarríos chico, un pequeño limícola de unos veinte centímetros de longitud muy habitual en la costa y, al fondo, una imagen de la ría de Avilés con la ensenada de Llodero, declarada Monumento Natural en 2002.

«Como curiosidad podemos decir que es la primera vez en el mundo que se edita un sello con la imagen del andarríos chico», sentenció un integrante de Mavea. El sello se pondrá a la venta el próximo día 9 en el mercadillo filatélico que habitualmente se organiza en la plaza Hermanos Orbón. La tirada, de cien unidades, se podrá ampliar, según el colectivo, de acuerdo a la demanda.

Tras la presentación del sello, el colectivo ornitológico proyectó un documental sobre la Patagonia Argentina. Los actos coincidiendo con el «Día mundial de las aves» continuarán hoy con una jornada de avistamiento de aves marinas en el Cabo Vidio (Cudillero) y la Punta la Vaca (Luanco). Mañana, la jornada de avistamiento se celebrará en la ensenada de Llodero. Además, del 12 al 17 de este mes, el colectivo participará en una exposición de sellos y fotografías sobre aves acuáticas organizada por el Grupo Filatélico Avilesino en el palacio de Camposagrado.

En el mismo orden de cosas, el grupo local SEO-Asturias que coordina el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Luis Mario Arce celebrará mañana una salida de campo que partirá a las 11 de la mañana del centro de interpretación del Cabo Peñas. El itinerario, de unas dos horas de duración, permitirá observar aves en medios agrícolas.