Myriam MANCISIDOR

Los avilesinos vivieron la pasada Navidad a media luz. La inversión que acometen los comerciantes se redujo a la mitad respecto a años anteriores y entonces ya aseguraron que sería la última vez en la que el peso de la iluminación de las calles recaería sobre ellos. Dicho y hecho. A falta de dos meses para que comiencen los preparativos navideños, el presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), Daniel Quirós, tiene claro que no volverán a pedir de puerta en puerta para que las guirnaldas, arcos y bombillas iluminen la Navidad avilesina. «Todavía desconocemos cuál va a ser la alternativa pero lo que tenemos claro es que no saldremos de nuevo a la calle a mendigar. Esperamos encontrar una fórmula de financiación que nos satisfaga a todos», manifestó Quirós, que ya el año pasado solicitó colaboración al Ayuntamiento.

«Está claro que queremos que Avilés siga disfrutando de iluminación pero para nosotros, los comerciantes, es un gran esfuerzo económico y humano gestionar este servicio cada Navidad», sentenció Quirós, que ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para estudiar cómo se puede llevar a cabo este año la iluminación navideña. «Hasta ahora estamos sopesando posibilidades y lo que tenemos claro es lo que no queremos: pedir dinero a cada comercio», concluyó Quirós. Su colectivo representa a 950 pequeños empresarios de la comarca.

El presidente de los comerciantes avilesinos ya subrayó el pasado año que la recaudación voluntaria baja año tras año y crea rencillas entre los comerciantes. Entonces propuso que el Ayuntamiento iluminara las calles. «Nosotros podríamos asumir otro tipo de trabajos. Tal vez la Sociedad Mixta (entidad público-privada que coge el relevo del Plan de Dinamización Turística) tenga que encargarse de este trabajo», subrayó entonces Quirós.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, manifestó en las mismas fechas: «Creo que destinar más recursos a la iluminación navideña no sería inteligente. El treinta por ciento de los 115.000 euros que cada año otorgamos a la Unión de Comerciantes (Ucayc) para el desarrollo de sus líneas de actuación se destina precisamente al alumbrado», sentenció. A falta de unos meses para que llegue la Navidad, Quirós espera ahora que la decoración de las calles «sea justa y eficaz».