E. CAMPO

El portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, se reafirmó ayer en su acusación de que la Alcaldesa, Pilar Varela, había mentido al desvincularse de un contrato en el área de Personal que se rescindió posteriormente. Y aseguró no entender el enfado de Varela, que habló de «salida de pata de banco» por parte de Rañón. «Este gobierno ya tuvo discrepancias en otros momentos y se discutieron, pero lo que no va a compartir una organización como la nuestra son políticas de hechos consumados como la que hace la Alcaldesa en el área de Personal», repuso ayer Rañón. Y añadió: «Estamos en el gobierno para trabajar por Avilés, pero no para ser cómplices de situaciones esperpénticas».

Respecto a lo «inaudito» que le parece a la Alcaldesa la acusación de mentir, el portavoz de IU se refirió a las declaraciones realizadas por la propia Varela cuando se privatizó la gestión del agua, y en el que ella aseguraba que IU faltaba a la verdad en sus argumentos, esto es, mentía. «Y no creo que se rasgara las vestiduras por decir eso, cuando además nosotros sólo poníamos en claro lo que estaba en el expediente».

El origen del conflicto es el contrato a una asesora para el área de Personal que se había constituido legalmente quince días después de que se le adjudicara el servicio de asesoramiento y cuya titular es cónyuge de un asesor municipal. El PSOE rescindió el contrato y lo achacó a un error. A este respecto Rañón dijo a Varela que si había habido un error lo tenía que decir desde el principio: «Lo que no vale es decir en una reunión y en el Pleno que no tenía conocimiento de eso, cuando es mentira». Y aseguró que este tipo de «políticas de hechos consumados son muy malas y generan respuestas que seguramente no gustan».

Por último, Rañón planteó: «¿Cómo puede estar la Alcaldesa que los Presupuestos del Estado son buenos, cuando todos sabemos que no lo son? Que a ella le parezcan suficientes es otro cantar, pero no puede decir que son buenos, y lo dice. Y no se encomienda a nadie ni lo discute en ningún sitio, lo dice por propia iniciativa. Que aguante las consecuencias». El portavoz de IU advirtió a su socia de gobierno que ella no tiene patente de corso para hacer lo que quiera mientras que los demás se dedican únicamente a acatar y asumir. «Eso no es así, no lo hicimos desde el primer momento ni lo vamos a hacer ahora. Nuestra posición siempre ha sido la misma».