Francisco L. JIMÉNEZ

El gobierno avilesino sopesa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -no ha trascendido si temporal o de extinción de contratos, si bien esta segunda fórmula es la preferida- para salir del atolladero en el que se ha visto metido tras decidir un juez que los beneficiarios de los planes de empleo tienen derecho a un contrato indefinido fijo en la plantilla municipal. Ese excedente de personal, que fuentes sindicales cifran en sesenta personas, es el que se pretende eliminar con la figura del ERE, que en este caso no se justificaría tanto por la crisis económica sino por la existencia de un problema jurídico. Esta medida apenas tiene precedentes en el municipalismo español; el caso más reciente, pero fallido, se dio en el Ayuntamiento de Jerez.

La conveniencia de «adelgazar» la plantilla municipal tras abrir el juez una puerta por donde los trabajadores pueden entrar a docenas es imperativa a ojos de los responsables de la concejalía de Personal, que además del ERE trabajan en otras fórmulas para librarse de los excedentes laborales, la más inmediata la presentación de un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias cuya resolución se espera para febrero del próximo año.

Lo cierto es que la fórmula del ERE lleva rondando por la cabeza de los técnicos y responsables políticos del área de Personal desde principios de año. La reforma laboral, que simplifica los requisitos para sacar adelante un expediente de regulación laboral de estas características, ha reavivado el interés del gobierno local por esta herramienta administrativa. Tanto que la Alcaldesa, Pilar Varela, ya ha iniciado contactos, entre otras personas con dirigentes sindicales, para conocer su opinión sobre el efecto y consecuencias que tendría la presentación del ERE de marras.

La discreción es la nota que preside esas conversaciones, lo que no evita que tanto en fuentes municipales como en medios sindicales conocedores de las intenciones del gobierno avilesino admitan que el ERE «es una posibilidad que está sobre la mesa». El concejal de Personal de Avilés, Teófilo Rodríguez, matizó ayer que el proyecto «no está maduro» si bien admitió que se trata de una idea sometida a estudio. Este diario trató ayer infructuosamente de recabar la opinión de la Alcaldesa, Pilar Varela.