Especialista en fisioterapia neurológica y obstétrica

Myriam MANCISIDOR

Laura Rodríguez Barral, fisioterapeuta diplomada por la Universidad de Oviedo en 2002, es especialista en fisioterapia neurológica y obstétrica. Decidió decantarse por la neurología tras conocer a Ángela Roces, una niña avilesina que nació un 13 de diciembre de 1996 con una lesión cerebral. «Tuve la oportunidad de ir en dos ocasiones a Filadelfia (EE UU) con Ángela y tuve claro, cuando empecé mis estudios, que quería hacer fisio neurológica», confiesa Rodríguez, que desde Semana Santa dirige el que, según sus palabras, es el primer establecimiento de Avilés especializado en terapias neurológicas: el centro Avanzas.

-¿Qué técnicas utiliza en su clínica?

-Ofrecemos terapia a través de las manos, consideramos que es el medio más eficaz para escuchar las dolencias del cuerpo. Pero somos diferentes en dos apartados que no trabaja nadie en Avilés: la fisioterapia neurológica y obstétrica o uroginecológica.

-¿En qué consiste la neurológica?

-Trabajo con niños y con adultos, los tratamientos son diferentes según la edad. A los mayores les ofrecemos tratamiento cuando hay un daño cerebral sobrevenido después, por ejemplo, de un accidente cerebrovascular (ACV) o un accidente de tráfico. Estos enfermos necesitan que alguien las rehabilite y reeduque, deben reaprender. El cerebro, en este caso, es como un ordenar central. Nosotros aplicamos terapias para que el cerebro mande la información correctamente. En definitiva, lo que se trabaja no es tanto el nivel muscular como el sistema nervioso.

-¿Una persona con un ACV se puede recuperar con fisioterapia neurológica?

-La recuperación al cien por ciento es complicada y es cierto que estos enfermos acuden habitualmente a fisioterapia normal cuando lo que realmente deben trabajar es el reaprendizaje motor. Si conseguimos una mejora de un setenta por ciento no es poco: que un paciente pueda ser independiente dentro de un gran cambio que supone un accidente tiene mucho valor.

-¿Cómo es el trabajo con los niños enfermos?

-Se trabaja con los pequeños y sus familias porque los problemas surgen casi siempre alrededor del parto y se produce entonces un momento de duelo. Los padres tienen unas expectativas y al niño le ocurren unas cosas que no esperaban por lo que tienen que adaptarse a la nueva situación. Por eso, el problema en un primer momento es con las familias. Con los niños el trabajo es diferente ya que su cerebro está en desarrollo, hay mucha más plasticidad. En el ACV (accidente cerebrovascular) está comprobado que durante los primeros meses tras el accidente hay un periodo de plasticidad cerebral donde hay mucha más posibilidad de crear conexiones entre neuronas; en los niños ese periodo es más largo y rico de aprendizaje. En los adultos ya hay un aprendizaje previo y hay que buscar nuevas vías mientras que en los niños el aprendizaje parte de cero. Buscamos además que sea todo a través del juego, la motivación...

-También trabaja con embarazadas

-La fisioterapia obstétrica es una especialidad que puede actuar durante el embarazo, parto y posparto con el fin de que la mujer disfrute de una mejor calidad de vida durante esa etapa. Ofrecemos gimnasia prenatal, fisioterapia en la preparación del parto y tratamientos para después del parto. En la sexta semana después del nacimiento se valora el sistema muscular y visceral de la mujer para detectar problemas.

-¿Por ejemplo?

-El 40 por ciento de las mujeres tienen incontinencia urinaria después del parto y eso se puede corregir con distintas terapias todas ligadas al suelo pélvico.

-¿Cree que la gente acude lo suficiente al fisioterapeuta?

-Viene más gente de lo que yo esperaba y más de lo que yo misma iría. Las mamás están concienciadas de que es un periodo vital en el que se pueden conseguir muchas cosas en un periodo de la vida que luego le van a servir para siempre. Ahí sí que me sorprende un montón la actitud de los clientes: la gente hace esfuerzo en pagar algo que al fin y al cabo es privado. Ojalá algún día pueda ser una ONG o algo así, pero por ahora es lo que hay.