Amaya P. GIÓN

Extensiones, baños de color, alisados, tintes multicolor, rulos, cortes a tijera y todas las técnicas y arreglos de peluquería posibles las aplica la abulense Azucena San Pedro en su peluquería de la avenida San Agustín. Su negocio tiene la particularidad de estar dedicado a las melenas caninas. La empresaria, de 30 años, acumula premios en competiciones nacionales e internacionales en distintas modalidades relacionadas con la peluquería canina y felina. El último galardón lo recogió el pasado 10 de octubre en el concurso internacional de Castellar del Vallés (Barcelona) donde obtuvo la medalla de oro en los apartados de «show class» -transformó a su perra Susi en un pony- y «salón».

Fue su pasión por los perros lo que llevó a Azucena San Pedro a dedicarse de forma profesional al peinado de estos animales. «Llevo doce años haciendo esto, creo que no podría dedicarme a otra cosa. No abrí un negocio propio hasta hace dos años. Preparo perros para exposición y también hago peluquería de calle, que es lo que me da de comer», apunta. La empresaria reconoce que la peluquería canina «es un sector en auge» aunque en la profesión proliferan los «pela perros, más que los peluqueros». «El trabajo a máquina lo puede hacer cualquiera», sostiene.

La peluquera también imparte cursos (la formación mínima es de tres meses) y suele participar en unos tres campeonatos al año. En 2010 puede hacer pleno. Además de en el campeonato de Castellar del Vallés, ha participado en un certamen en Galicia, donce consiguió un oro y un bronce.

Sus perras Susi (de la raza Kerry blue terrier) y Samba (una Shih-tau) son sus modelos. A la primera le aplicó extensiones y le preparó el pelo en Barcelona hasta transformarla en un pony diminuto, un trabajo que fue reconocido con una medalla de oro. El pelo de sus canes ha estado teñido de todos los colores. «Los clientes suelen pedir tintes azules en los machos y lilas y rosados para las hembras», explica. Los tonos caninos siguen la tónica tradicional. En el mundo actual los perros también pueden ser verdes.