E. C. / S. F.

La multinacional Alcoa solicitó la exención del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el periodo en el que la producción quedó detenida a causa de las inundaciones del mes de junio. Según explicó ayer la concejala de Hacienda, Ana Concejo, los responsables de la fábrica plantearon al Ayuntamiento la posibildiad de acogerse a algún tipo de bonificación fiscal, para compensar en parte las pérdidas causadas por las lluvias torrenciales. Después de estudiar la propuesta, el Ayuntamiento aconsejó a Alcoa que se acoja al artículo 14.4 del decreto del IAE en el que se plantea la exención del IAE para los días -tienen que ser más de 30- en los que la producción se haya detenido por diversas causas, entre otras por los efectos de una inundación.

Concejo explicó que la empresa tiene que tramitar esta exención con la administración tributaria del Principado, y que, dada la fecha del año, posiblemente ya no llegue a tiempo para que se reduzca el cobro de la cuota, por lo que entonces se tendrá que tramitar como devolución. La cantidad exacta de la que quedará exenta Alcoa dependerá del número exacto de días en los que la producción haya estado detenida. Al año, esta empresa paga en concepto de IAE en torno a un millón de euros.

La multinacional aluminera recuperará su actividad al cien por ciento el próximo 1 de noviembre. Esta es, al menos, la previsión de la dirección de la fábrica que sufrió el pasado mes de junio el peor accidente laboral de su historia.

La nave 3 de electrólisis se ha actividado completamente, la segunda, sin embargo, está pendiente de treinta y seis cubas de electrólisis, por el momento apagadas.

La planta de Avilés de Alcoa tiene dos series de cubas electrolíticas: la número 2 y la número 3. La número 1 se apagó a comienzos de los ochenta y la subestación eléctrica que la alimentaba es la que da energía desde entonces a las oficinas y servicios generales. Esta subestación está a las puertas de la fábrica y no sufrió las consecuencias de la riada. Las subestaciones 2 y 3 sí. La 3, sobremanera. Por eso sus trabajos de reparación todavía no han concluido. La producción se recuperará antes de lo previsto.