Luanco,

Illán GARCÍA

La CUOTA devolvió al Ayuntamiento de Gozón el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por incumplir diversos preceptos de la ley autonómica y estatal. Este varapalo obligará al Ayuntamiento a rehacer el contenido de un planeamiento en el que se prevé duplicar el suelo urbano, básicamente ceñido al casco histórico de Luanco. Además también se prevé que el suelo urbanizable en las zonas rurales del concejo crezca un 476 por ciento con respecto a las actuales normas subsidiarias: es decir, se multiplicaría casi por seis. La CUOTA indica además que en la memoria entregada por el Ayuntamiento no hay una justificación adecuada de los grandes crecimientos propuestos.

Este notable aumento viene dado por la inclusión de macrourbanizaciones como la que se pretende construir en Verdicio. A este respecto, la CUOTA indica que el crecimiento de esta parroquia ha de seguir «un crecimiento natural con una conexión con el entramado urbanístico existente», no como el que se planteaba. Según establece el informe de la CUOTA en su página 23, este núcleo rural tiene una superficie de 373.613 metros cuadrados con edificaciones bastante dispersas y ahora, según las previsiones del PGOU, se establece una bolsa de urbanizables que asciende a 438.022 metros cuadrados.

La CUOTA insiste además en que en ningún caso se puede admitir una «expansión injustificada o indiscriminada». El gobierno local quiere agilizar de «manera urgente» este plan urbanístico que conlleva además un campo de golf. De hecho, en vez de volver a tramitarlo dentro del PGOU realizará un plan especial que pretende tener listo en los primeros meses de 2011. En el caso de El Palomar, en Luanco, por citar otra urbanización prevista en el PGOU, la CUOTA cuestiona la aptitud para continuar con el crecimiento urbanístico de la capital del concejo debido a que las pendientes van desde el 21 al 50 por ciento y recomienda justificarlo convenientemente o eliminar ese plan.

En el caso de Peroño, la CUOTA recomienda mantener la extensión y condiciones previstas en las normas subsidiarias actuales y evitar así otra urbanización de centenares de chalés. También elimina el campo de golf previsto en esa zona por no estar de acuerdo con el plan del litoral asturiano (POLA), también afectado en otras zonas del proyecto. Figuras como la del arraigo de residentes mediante la cual se permitía que los jóvenes de familias con más de treinta años en el concejo pudieran construir próximo a sus padres también ha quedado eliminada del planeamiento por ser contraria a la ley del suelo.

Ante estas apreciaciones del organismo autonómico, el equipo de gobierno hará las correcciones pertinentes para aprobar el PGOU cuanto antes. «Ahora sabemos las pautas a seguir», indicó el teniente de alcalde, Ramón Artime, que no duda en remarcar que hubo diferencias a la hora de interpretar la ley del suelo entre el redactor del plan, Enrique Balbín, y la CUOTA y que «habrá que tomar medidas».

Por su parte, IU asegura que el organismo autonómico «ratificó las alegaciones presentadas en su momento» por la coalición «contra los pelotazos urbanísticos». Para la coalición, el plan que se aprobó con los votos del PP «no era sostenible como debería, sino que estaba basado en llenar los bolsillos de los especuladores» y «no se aplicó ningún plan de vivienda ni estudio demográfico».