Salinas, I. MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), ha pedido a la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, su intervención en el conflicto de la finca de El Espartal. Ayer, día en el que Aguilar juró su cargo como ministra, Vallina le envió una carta en la que le solicita una entrevista para tratar el polémico asunto, según indicó un portavoz municipal. Tras una felicitación por el nombramiento, la alcaldesa aprovecha la procedencia de la ministra, que hasta hace año y medio fue alcaldesa de Córdoba por IU, para recabar su ayuda.

«Aunque ya no formamos parte del mismo partido estoy segura de que sus valores y principios de protección del entorno, así como su decidida lucha contra la especulación en lugares naturales de especial interés, se mantienen intactos», dice la alcaldesa en la carta. Vallina le hace un resumen de los avatares por los que ha pasado el solar, después de que el Principado excluyese los terrenos del monumento natural de El Espartal. «Castrillón lucha en solitario desde hace años por evitar la construcción de más de 200 viviendas, un hotel y un spa en una finca de alto valor paisajístico y medioambiental. Se trata de una parcela que, hasta hace sólo unos meses, se incluía dentro del monumento natural de El Espartal, un conjunto dunar de los pocos que se conservan en Asturias y el más importante, con gran diversidad de especies endémicas», dice la misiva.

La alcaldesa, que espera ser recibida a la mayor brevedad por la nueva ministra señala que, de seguir adelante el proyecto de urbanización de la finca, se estará facilitando la conversión del espacio «en una urbanización de pisos de lujo, en primera línea de playa, imitando las aberraciones urbanísticas del PP en el Mediterráneo».