A. P. G.

El «quemacoches», que durante meses mantuvo en jaque a las fuerzas de seguridad y en vilo a los vecinos de la comarca por una oleada de incendios de vehículos, ha vuelto a la carga. La Guardia Civil sospecha que el autor del incendio de un Mercedes en San Juan de La Arena (Soto del Barco) la medianoche del pasado domingo es el mismo que prendió fuego a varios coches entre diciembre de 2009 y el pasado junio y confían en detenerlo en breve. «Es cuestión de tiempo», señalaron las fuentes consultadas.

Las fuerzas de seguridad vieron confirmados sus peores augurios. El incendio fortuito de un vehículo en Las Vegas (Corvera) el viernes pasado alertó a la Guardia Civil ante el temor a que este suceso «reactivase» al «quemacoches» y lo «llevara a volver a actuar». Así fue. Un Mercedes que se encontraba aparcado den la calle Constitución de San Juan de La Arena fue pasto de las llamas en torno a la medianoche del domingo, apenas dos días después, en el mismo escenario del incendio de otro coche el pasado febrero.

Cerca de una treintena de vehículos han sido pasto de las llamas desde finales del año pasado en la comarca avilesina y el bajo Nalón, si bien las fuerzas de seguridad aseguran «que no todos esos incendios fueron cometidos por la misma persona o personas, sino que varios son fruto de actos vandálicos». La Guardia Civil sospecha que el «quemacoches» puede contar con alguna ayuda, aunque de ser así, «no con más compañía que una o dos personas».

Pocos detalles trascienden de la investigación, abierta desde hace casi un año y en la que también intervienen especialistas en delitos de incendio. La Guardia Civil teme que el más mínimo detalles acerca del caso pueda ralentizar aún más la detención del «quemacoches», que según las investigaciones reside en la comarca y se trata de un «pirómano delincuente muy obsesivo» que disfruta con estos hechos.

La lista negra de esta cadena de fuegos misteriosos arrancó el 26 de diciembre, cuando ardió un vehículo en la calle Príncipe de Asturias de Salinas (Castrillón). De los incendios que se atribuyen al «quemacoches», sólo uno se registró en horario diurno y tuvo lugar el 6 de junio en el aparcamiento del Aeropuerto de Asturias. Fue la última quema que se le atribuyó hasta la del pasado domingo en La Arena. Tras las inundaciones de junio y las vacaciones de verano, el pirómano vuelve a hacer de las suyas.