Salinas, I. MONTES

La Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas retiró ayer el premio del «Cucharón del buen guiso marinero» en su categoría nacional al cocinero Marcelo Tejedor tras conocer la condena que en 2009 le impuso un juzgado de Santiago de Compostela por maltrato a su mujer. El presidente de la Cofradía, Vicente Quintanilla, se puso ayer en contacto telefónico con el premiado al que trasmitió la retirada del galardón.

«No sabíamos nada del asunto pero, cuando la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina me dijo las razones por la que no iba a asistir hoy a la entrega de premios, llamé por teléfono a Marcelo Tejedor y le dije que se abstenga de venir hoy a recoger el galardón. Desde la Cofradía reprobamos tajantemente esas conductas», afirmó Quintanilla. El presidente de la Buena Mesa de la Mar explicó que el galardón se destinará «a los trabajadores de Casa Marcial, que no tienen nada que ver con el asunto»,

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), habló ayer por la tarde con Quintanilla para decirle que no asistiría al acto de la entrega de los «Cucharones» «porque los malos tratos no pueden ser objeto de homenaje y que quien maltrata no puede obtener reconocimientos públicos pues sólo sirven para olvidar una conducta reprobable y que atenta contra la mujer por el hecho de serlo». El portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán también había anunciado su ausencia de la cena que se celebrará esta noche en el restaurante Real Balneario de Salinas y en la que se entregarán los premios a El Corral del Indiano y Olivo.