El grupo ornitológico Mavea finalizará esta mañana la limpieza de plantas invasoras en el monumento natural de Llodero y Zeluán. Los integrantes de la asociación invitan a todos los interesados a sumarse a la iniciativa y los anima a presentarse a las diez y media de la mañana en Zeluán, «preferiblemente con guantes».

Mavea solicitó a principios de octubre un permiso a la consejería de Medio Ambiente para poder hacer labores de eliminación de plantas invasoras y para limpiar el pedrero de los alrededores de la charca. Una vez concedida la autorización, y después de limpiar el pedrero, los integrantes del grupo ornitológico comenzaron con la eliminación «por medios manuales» del «plumero de las pampas», las yucas y las falsas acacias que poco a poco iban ganando el terreno. Todas esas especies, explican los responsables de Mavea, están incluidas en el listado de especies invasores publicado por Medio Ambiente. A lo largo de esta mañana se procederá a limpiar las plantas que aún quedan en la zona dunar.

En el escrito que remitió el grupo al Principado a principios de octubre también se instaba a la consejería a adoptar medidas de mejora y mantenimiento del monumento natural de Llodero y Zeluán «dado el mal estado en el que se encuentran muchas zonas tras el paso de cientos de personas durante el verano».