Piedras Blancas,

Inés MONTES

El desmontaje del techo de uralita de la antigua plaza de abastos de Piedras Blancas está retrasando las obras de derribo del edificio que tenían que haber comenzado el pasado día 2. El Ayuntamiento está a la espera de que la consejería de Medio Ambiente autorice los trabajos de retirada de las placas de uralita de la cubierta que requerirán un desmontaje manual. El tratamiento de elementos con amianto exige, según la normativa vigente, que su manipulación esté sometida a controles para impedir la propagación de las partículas de ese material, lo que está complicando la obra.

El gobierno municipal (IU-PSOE) adjudicó el derribo del mercado el pasado 21 de octubre a la empresa Expromar en 47.500 euros. El inicio de los trabajos era urgente pues el mismo día el Principado había adjudicado también las obras de construcción de la nueva biblioteca que se levantará en el solar de la antigua plaza de abastos en la calle Alfonso I de la capital castrillonense. La biblioteca tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, que financia el Gobierno regional con cargo al plan «A», y un plazo de ejecución de doce meses.

La urgencia del comienzo de las obras obligó también a adelantar el desalojo de los dos comerciantes que aún permanecían en el mercado y que dejaron los puestos el pasado día 30. El Ayuntamiento de Castrillón destinó 127.000 euros para indemnizar a los últimos comerciantes.

«Las obras de demolición están adjudicadas y la plaza de abastos vacía, sólo estamos a la espera de tener la autorización de la Consejería de Medio Ambiente para comenzar los trabajos», afirmó ayer un portavoz municipal.

El resto del edificio se demolerá con maquinaria convencional y los áridos se utilizarán para la construcción del aparcamiento previsto en Arnao en el marco de la recuperación de la mina.