Profesor de gaita en el Conservatorio de Oviedo

Soto del Barco,

Ignacio PULIDO

El gaitero sotobarquense Marco Antonio Guardado del Valle vive a caballo entre León y Asturias, región donde imparte su sabiduría musical y donde completa su formación. Ostenta, entre otros, galardones tan prestigiosos como dos «Memoriales Remis Ovalle» y ha iniciado una nueva etapa en su carrera tras haber sido seleccionado como profesor de gaita en el conservatorio de Oviedo.

-No es la primera vez que ejerce como docente.

-Así es, estuve en León impartiendo clases de batería durante dos años y estoy muy contento con el trato que recibí.

-¿Por ese motivo se ha establecido en la capital leonesa?

-En León hay mucho movimiento musical. Además, mi novia reside allí.

-¿Qué opina de la escena musical asturiana actual?

-Últimamente está mejorando. Por un lado, en Oviedo ya hay conciertos en los bares. No obstante, la crisis está afectando y ya no hay tanto dinero como antes para programar actuaciones.

-Vive a caballo entre dos tierras.

-Vivo en León, trabajo en Oviedo, estudio en Luarca y paso por Soto porque es donde tengo a mi familia. Cada día hago unos cuatrocientos kilómetros.

-¿Y tanto trajín le permite seguir con sus viejos proyectos?

-Como afición sigo tocando con «Gueta Na Fonte» y con «Mezá», con los que presentaré el mes que viene su nuevo trabajo, «Conceyo de Cantares». Me gusta tocar con todos los músicos interesantes que me encuentro. Forma parte del aprendizaje de un músico. Hace unas semanas tuve la oportunidad de compartir escenario con el «bluesman» Edu Manazas en la sala «El Paso».

-Si tuviera que elegir... ¿gaita o batería?

-Hay mucha diferencia entre tocar la gaita, la batería o la percusión en una orquesta. Tocar la gaita da más pie a la improvisación, la batería es como ser el motor de la música y la percusión requiere estar al servicio de la partitura y el estilo.

-¿Cómo afronta esta etapa?

-Ahora que trabajo en el conservatorio veo la oportunidad de colaborar con la evolución de la gaita, siempre respetando la tradición. Hay mucho trabajo por delante para que la gaita sea considerada un instrumento más del conservatorio. En la música contemporánea la gaita puede jugar un papel muy importante haciendo multifónicos y otros efectos que están de moda.

-¿Se siente en parte responsable del devenir de la gaita en Asturias?

-Es un trabajo de mucha responsabilidad porque de ello depende, en parte, el buen o mal futuro de la gaita en Asturias. Así que vamos a intentar hacer un buen trabajo.