Myriam MANCISIDOR

El Club Asturiano de Calidad celebró ayer el «Día mundial de la Calidad» y lo hizo en Avilés con un apretado programa de actos. El economista y gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, Josetxo Hernández, pronunció la ponencia inaugural titulada «Hacia la excelencia en la empresa. La dirección por valores». Hernández declaró que la actual situación económica es sinónimo de oportunidad para las empresas. «La creatividad nace de la angustia», subrayó. Ofreció a su vez los que, a su modo de ver, son los pilares de éxito de una empresa: el sistema de gestión, el sistema de gestión y los valores. «Los tres llevan a la cohesión social y la cohesión social es lo que permite triunfar y seguir adelante aún en tiempos de crisis», sentenció. Aconsejó además seguir una dirección por valores lejos de la dirección por instrucciones propia de la época de la industrialización y por objetivos. «Los trabajadores deben conocer la estrategia de la empresa porque se hacen corresponsables de los objetivos», recalcó.

Tras la ponencia de Josetxo Hernández, el Club Asturiano de Calidad entregó 23 sellos europeos EFQM, lo que mantiene al Principado en la vanguardia de la excelencia empresarial nacional de acuerdo al ranking por comunidades autónomas que elabora el Club Excelencia en Gestión. Asimismo, el Club Asturiano entregó el premio «Carlos Canales» a las Buenas Prácticas de Gestión a la empresa asturiana MBA, líder en el sector europeo de tecnología médico-quirúrgica.

Una delegación de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) visitó ayer Avilés. La alcaldesa, Pilar Varela, hizo las veces de anfitriona. El grupo estaba formado, entre otros, por el presidente de la APTE, Felipe Romera; el director del Parque Tecnológico de Andalucía, Jaime Fernández; el subdirector del área de innovación e internacionalización del Idepa, Ramón González; y la coordinadora del Parque Tecnológico de Asturias, Belén Fernández. En la imagen, la delegación, en el Ayuntamiento de Avilés.