Las Vegas,

Illán GARCÍA

Si a primeros de año se temía por el cierre de la escuela infantil Sagrada Familia de Las Vegas por la posible retirada de una subvención, el centro levanta ahora cabeza con la apertura de un nuevo aulario para bebés de cuatro meses a un año de edad. En enero de 2010, esta escuela dependiente de la Iglesia y de carácter parroquial fue uno de los tres centros asturianos que pendió de un hilo para mantenerse abierto después de que pasara de depender de la Consejería de Bienestar Social a la de Educación y así formar parte del programa «Educa3».

Ahora, meses más tarde y con una resolución del Principado fechada el 27 de septiembre se permite que el centro, que comenzó a funcionar allá por 1974, vuelva a la normalidad tras semanas y semanas de incertidumbre.

«La escuela infantil de Las Vegas se mantiene viva gracias a las aulas para bebés; ahora tenemos cuatro niños, en enero esperamos otros dos y en marzo, otros ocho, y aún tenemos capacidad para dos pequeños más», asegura la directora del centro, Marisa Fernández. Los niños se pueden incorporar a la escuela después de la baja maternal, es decir, a los cuatro meses.

Por otro lado, la escuela infantil cuenta actualmente con ventiséis alumnos de uno a dos años y treinta y seis a partir de dos. En el mes de marzo se abrirá un nuevo período de matriculación para el nuevo curso 2011-2012. Es decir, que la escuela infantil seguirá adelante y «competirá» con el nuevo centro educativo que se está construyendo en las inmediaciones del centro cultural de El Llar, que será de gestión pública.

«El Ayuntamiento concede becas para el comedor a los niños de segundo ciclo de infantil y para material escolar pero además contamos con una subvención especial para niños sin recursos que gestiona el propio colegio», explica la directora de la Sagrada Familia, que se muestra ilusionada con la apertura de las salas para bebés, ya que darán una respuesta a los padres que deseen seguir con la filosofía con la que nació esta escuela a mediados de los años setenta del pasado siglo: una escuela para conciliar la vida familiar y laboral. Cada alumno que asista a esta escuela infantil Sagrada Familia ha de abonar 190 euros con comedor incluido gracias a la subvención que ha permitido levantar cabeza al centro educativo. De lo contrario, los padres de cada pupilo deberían pagar 380 euros mensuales.