Luanco, Illán GARCÍA

El guerrillero gozoniego contra los nazis en Francia y defensor de la República española, Cristino García Granda, no tendrá ninguna calle del concejo. Así lo expresó ayer el equipo de gobierno (PP), que propuso cambiar la petición de PSOE, IU-BA y AIGO, por Defensores de la Libertad. A juicio de los populares, su propuesta «genérica engloba a todas las personas que lucharon por la libertad», según afirmó el alcalde, Salvador Fernández. «Analizado el caso, decidimos que políticamente esa denominación podría causar alegrías o molestar, por eso proponemos que la calle ubicada detrás del cuartel de la Guardia Civil, junto a las viviendas de Sogepsa pase a llamarse "Defensores de la Libertad"», recalcó el regidor.

No sólo los tres grupos de la oposición defienden que Cristino García dé nombre a una calle del concejo, sino que asociaciones por la recuperación de la memoria histórica, como Famyr, o profesores de la Universidad de Oviedo como Francisco Erice también han apoyado esta petición.

Tras la propuesta leída por la concejala de Urbanismo, María del Rosario García, en la que se dio nombre a otras calles -entre ellas la dedicada a una maestra fallecida y ex concejala de UCD y PP, Josefina Pereda y otra que lleva por nombre Tres de Abril en recuerdo de los treinta años de parlamentarismo español- se abrió un turno de intervenciones.

Carmen Gutiérrez, portavoz de AIGO, señaló que como gozoniega le duele que «no se tenga en cuenta a Cristino García para dar nombre a una calle como ya tiene en París, en varios pueblos franceses. Cristino fue un defensor de la libertad», remarcó Gutiérrez para dar paso a Pilar Suárez, su homóloga de IU-BA.

Suárez leyó una biografía de Cristino García, redactada por Erice, en la que detalló los honores que tuvo el guerrillero nacido en el Ferrero en 1913. Entre otras distinciones, García cuenta con el mayor galardón militar francés, la Cruz de Guerra que se le concedió por ser uno de los ganadores de la Batalla de La Madeleine contra el ejército nazi alemán. En esa localidad francesa, también hay una placa que recuerda la figura del gozoniego que reza: «Cristino García, chef de maquis, jefe de guerrilleros».

Tras la lectura, Pilar Suárez se preguntó si la causa de que no hubiera consenso estaba en que «Cristino militó en el Partido Comunista». El portavoz del PSOE, Luis Morán cogió el testigo y planteó la posibilidad de nombrar otra calle bajo la denominación de Defensores de la Libertad «visto el interés del PP».

Tras la intervención de Morán hubo un pequeño rifirrafe entre gobierno y oposición, previo a la votación. Las posturas estaban claras. Al final, Defensores de la Libertad se impuso a Cristino García.