Myriam MANCISIDOR

Jóvenes pero con un talento musical que ha cruzado fronteras: quince intérpretes que dan forma a «The Academy», un proyecto gestado en el Carnegie Hall, el auditorio más prestigioso del mundo, han dejado las aulas de Nueva York para dar la nota en Asturias bajo la batuta del Centro Niemeyer. Y su comienzo ha sido sobresaliente. Dos trompetistas, dos oboe, un clarinetista, un contrabajo, un violinista, un chelo y un pianista ofrecieron ayer sesiones magistrales a 150 de los 230 alumnos del Conservatorio Julián Orbón de Avilés. Sus pupilos, de ocho años en adelante, aprendieron técnicas de respiración. También recibieron clases de orquesta, música de cámara y sesiones formativas individuales. Hoy y mañana repetirán cátedra de cinco y media a ocho y media de la tarde. Algunos de sus compañeros del Carnegie Hall están haciendo lo propio en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo.

La música ha unido así, de nuevo, dos continentes. Los de aquí y los de allí estaban nerviosos. Alma Liebrecht Aliste, de 26 años y trompetista de «The Academy», manifestó antes de ofrecer su primera clase: «Es muy emocionante tocar en otro país y conocer a gente nueva. Nuestro objetivo es conectar con el público». Dijo, además: «Daré una clase de respiración pero estoy nerviosa, he dado clases particulares y de grupo pero nunca antes había trabajado en castellano». Los quinces músicos que permanecerán los próximos días en Asturias -ofrecerán cuatro conciertos en Avilés, Mieres y Oviedo- es la primera vez que actúan fuera de su territorio. De ahí que la directora de los del Carnegie Hall se mostrara emociona y dispuesta a trabajar «codo con codo» con los alumnos avilesinos.

El director del Conservatorio Julián Orbón, José María Martínez Sánchez, se mostró también entusiasmado con la iniciativa del Centro Niemeyer. «Para nosotros es una alegría musical y un honor tener a aquí a los mejores instrumentistas del momento de los que esperamos aprender muchas cosas en poco tiempo», manifestó. Y añadió: «Ojalá estuvieran aquí dos semanas pero no puede ser así que hay que aprovechar esta experiencia, que espero que no sea la última». Martínez aconsejó a los alumnos del Conservatorio atender a sus profesores internacionales «con silencio, orden y respeto por la música». Luego sonó música.

A lo largo de esta semana, los músicos de «The Academy» protagonizarán además ensayos para los conciertos que ofrecerán durante el fin de semana en el auditorio del Conservatorio de Avilés. Los alumnos de este centro, precisamente, fueron invitados ayer al ensayo general que se celebrará el sábado, a las 11 de la mañana. «Ensemble ACJW», el conjunto formado por los miembros de «The Academy», ofrecerá tres conciertos gratuitos en Asturias, todos a las ocho de la tarde. Serán el sábado, día 20, en el Palacio Valdés; el domingo, día 21, en el centro cultural Cajastur Jerónimo Ibrán de Mieres y el lunes, día 22, en el Filarmónica de Oviedo. En el caso de Avilés, antes del concierto se celebrará una charla con el compositor contemporáneo David Bruce, creador de «Gumboots», una de las piezas que tocará «The Academy».

El domingo día 21 los músicos del Carnegie Hall protagonizarán también un concierto en el San Agustín con sus pupilos asturianos. Entonces todos darán la nota en Avilés. Luego los neoyorkinos se irán con su música a otra parte.

Los músicos «The Academy» protagonizarán el próximo sábado, día 20, un concierto gratuito en el teatro Palacio Valdés a partir de las ocho de la tarde. Entonces interpretarán piezas de Mozart, David Bruce y Antonín Dvorak. Cheng Wen Winnie Lai (oboe), James Austin Smith (oboe), Alicia Lee (clarinete), Sarah Beaty (clarinete), Seth Baer (fagot), Brad Balliett (fagot), Alana Vegter (trompa), Eric Reed (trompa), Alma Liebrecht (trompa), Nicholas Canellakis (violonchelo) -en la imagen, ayer, con un alumno del Conservatorio Julián Orbón- y Evan Premo (contrabajo), entre otros músicos del Carnegie Hall, animaron ayer a los avilesinos a asistir al recital.