Valle de Tamón,

Francisco L. JIMÉNEZ

El presidente de Du Pont para España y Portugal, Enrique Macián, destacó ayer que las cuatro plantas asturianas de la multinacional química producen al cien por ciento de su capacidad y que alguna de ellas, como la de nomex, incluso registra una demanda superior a la oferta. «Es una situación positiva que esperamos ver prolongada durante el próximo ejercicio», comentó el ejecutivo de la firma química en el transcurso de un acto en el que la compañía donó varias toneladas de material a una ONG.

Du Pont cumple precisamente este año veinte años implantada en Asturias, un periodo de tiempo en el que llegó a tener cuatro fábricas en funcionamiento y una en proyecto (finalmente descartada) además de tres unidades de servicios que convierten, según Macián, al polo químico de Tamón en «un complejo puntero, moderno y con una plantilla de gente joven muy bien preparada». El cierre en 2004 de la fábrica de THF fue suplido este verano con la puesta en funcionamiento de otra fábrica, la de ICL (isocloruro de isoftaloilo), la principal materia prima del nomex, cuya planta también ha visto aumentar su capacidad un 33 por ciento. «Funciona de modo óptimo», asegura la empresa. A tenor de la alta demanda del producto cabe colegir que Du Pont sabía muy bien lo que hacía cuando decidió invertir en plena crisis 120 millones de euros para reforzar sus instalaciones de producción de nomex en Asturias.

Enrique Macián repasó brevemente los acontecimientos acaecidos en Du Pont durante los últimos meses. Así, destacó que el momento más delicado de la crisis se produjo en abril de 2009, que desde entonces la actividad no ha dejado de mejorar y que su empresa «sorteó sin ningún expediente de regulación de empleo el bache económico». Según el presidente de Du Pont Ibérica, la paulatina recuperación de la actividad tiene que ver con que «más del noventa por ciento de los productos que se fabrican aquí son para la exportación y no están ligados ni al sector de la construcción ni a la industria automovilística».

«Esto nos permite estar tirando y creemos que esto va a seguir así», recalcó Macián. Con todo, la compañía no espera llegar a los niveles de negocio de 2006, al menos en años, «porque la crisis de deuda que hay en todo el mundo es brutal, como nunca se vio en la historia».

Tras la exitosa puesta en marcha este año de la nueva planta de ICL y con la plena recuperación de los niveles de producción, los responsables de Du Pont en Asturias no descartan abordar nuevas inversiones en la región. Macián no quiso adelantar nada concreto para el futuro del complejo de Tamón, que tienen en nómina a más de 1.200 operarios, pero sí reconoció que se sigue trabajando con miras «a poder seguir creciendo» y que «estamos bien posicionados».