Piedras Blancas, I. MONTES

El vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, pide a los ayuntamientos que hagan lo posible por que la crisis económica no influya en el servicio de salvamento y socorrismo dado que, según recalcó, lo contrario afectaría a la seguridad de las personas. Palacios abrió ayer la jornada técnica sobre banderas azules que se celebró en la Casa de Encuentros de Piedras Blancas organizada por Adeac en colaboración con la Mancomunidad Comarca Avilés y el Ayuntamiento de Castrillón.

«En los últimos años se está notando una evolución positiva para mantener la calidad en las playas. Las banderas azules son un distintivo medioambiental y para lograrlo hay que tener servicios de muy buena calidad en las playas, entre ellos el de salvamento y socorrismo», precisó Palacios, y añadió: «Por ello es de esperar que la crisis actual no influya y se mantenga la profesionalización porque está en juego la seguridad de los usuarios». El vicepresidente de Adeac destacó también que en la comarca «la implicación de la mancomunidad de turismo ha sido muy importante en la mejora de los servicios en los arenales».

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, aseguró que el próximo verano se mantendrá el nivel de socorrismo en las playas. «Vamos incluso a dar un impulso al servicio ya que en el presupuesto municipal de 2011 incrementaremos la dotación económica para poder ampliar el personal», anunció.

En la jornada participaron más de 30 técnicos municipales y concejales de la comarca, así como el presidente de la mancomunidad, Alberto Tirador. Virginia Yuste, coordinadora nacional de las banderas azules, y las técnicas de Adeac Paloma Arias y Ana Pérez-Montero explicaron a los participantes cómo se presentan las candidaturas y otros aspectos administrativos. Sobre la necesidad de profesionalizar a los socorristas habló David Pérez, de la Universidad de La Coruña.