Myriam MANCISIDOR

Las pruebas rápidas de sida que oferta la consejería de Salud -también conocidas como «pruebas de amor»- únicamente se realizan en las unidades de Gijón (Casa del Mar) y Oviedo ( Hospital Monte Naranco) tres años después de que el Principado pusiera en marcha este servicio. La intención del Gobierno regional era, entonces, ampliar la iniciativa a Avilés, Mieres y Langreo. Pero, por el momento y sin cambios a la vista, los avilesinos deben desplazarse a las ciudades vecinas, según responsables de la consejería que lidera José Ramón Quirós.

Los análisis consisten en la obtención de una muestra de sangre con un pinchazo en un dedo y permiten conocer el resultado al cabo de unos cuarenta minutos. Con las pruebas convencionales, el tiempo medio para saber si una personas está infectada o no con el virus es de ocho días. La «prueba de amor» es voluntaria, informada, anónima y confidencial. Todo el mundo, incluso los menores, tienen derecho a hacerse el test, que está aconsejado a aquellas personas que realizan prácticas de riesgo sin protección. Se entiende por prácticas de riesgo el coito vaginal, anal, la felación o el «cunninlingus» realizados sin preservativo o cuadrado de látex; también el compartir jeringuillas, agujas de tatuajes u objetos punzantes. Para realizar la prueba, siempre según información facilitada por el Comité ciudadano Anti-sida, deben haber transcurrido al menos ocho semanas desde la última práctica de riesgo para que no se den «falsos negativos». En el caso de los análisis convencionales, la muestra es recogida y enviada a un laboratorio central para su procesamiento, un procedimiento que usualmente requiere que el paciente regrese días después para conocer los resultados. Si este es positivo se recomienda una segunda prueba ya no rápida de confirmación.

Hasta septiembre de 2007 la «prueba de amor» se efectuaba solo en Cataluña. Asturias ofertó entonces este servicio en Gijón y Oviedo, con la intención de ampliar el servicio a las unidades de planificación familiar de Avilés, Mieres y Langreo dependiendo del éxito de la unidad en las dos grandes ciudades asturianas. Responsables de la consejería de Salud confirmaron ayer que los avilesinos aún se tienen que desplazar a día de hoy a la Casa del Mar de Gijón o al Monte Naranco.

La comarca avilesina, precisamente, conmemora hoy el «Día mundial contra el sida» con un nutrido programa de actos. En Avilés se creará un «lazo humano» y se celebrará una jornada de sensibilización en la Plaza de España, ésta última organizada por la Asociación Amigos contra la Droga.