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La avilesina Monrasa abre mercado en Argelia

La empresa, especializada en mantenimiento, firma un convenio con Sarl KYB Industry

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Fernández, segundo por la izquierda, firma junto a Mahidine Yaicid (derecha).
Fernández, segundo por la izquierda, firma junto a Mahidine Yaicid (derecha). efe

Argel (Argelia), Rocío VALLE,
enviada especial de
LA NUEVA ESPAÑA
Monrasa, la empresa con sede en Avilés que preside José Julio Fernández, dio por iniciada ayer una nueva etapa en su política de expansión internacional con la firma de un convenio que supone su implantación en Argelia. Mantenimientos y Montajes Ría de Avilés ha elegido como socio local a la firma Sarl KYB Industry, especializada en mantenimientos eléctricos. Fernández y Mahidine Yaici, director general de KYB, firmaban su acuerdo de colaboración ante la mirada del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el consejero de Industria, Graciano Torre, y el embajador de España en Argelia, Gabriel Busquest. Monrasa es una de las 38 empresas asturianas que visitan estos días Argelia dentro de una delegación institucional diseñada para potenciar la presencia de las empresas asturianas en el rico emergente mercado argelino.

Sin embargo, el acuerdo de Monrasa y KYB tiene sus prolegómenos en un intenso trabajo previo en el que la empresa asturiana se dedicó a un buscar un gerente y un socio argelino que fuera de su gusto. Hay que recordar que la legalidad argelina impone la creación de sociedades mixtas donde la firma local mantenga el 51% del accionariado. Monrasa se decantó por KYB ya que esta firma argelina está especializada en mantenimientos eléctricos «y complementa muy bien nuestro trabajo en mantemientos mecánicos», sentenciaba Fernández antes de apuntar con buen humor que «ahora firmamos, mañana nos ponemos a hacer ofertas y pasado a trabajar». Un camino que no es tán fácil pero donde Monrasa ya tiene un gran trecho recorrido. De hecho, han sido algunos de sus clientes habituales, como Arcelor, Asturiana de Zinc o Iberdrola quienes les animaron a dar el salto a Argelia para poder seguir siendo sus proveedores en grandes obras que se desarrollan en esta parte del Magreb. A ello se suma el propio atractivo de Argelia, con un gran plan quinquenal de obras públicas y el interés de enfrentarse a la crisis saltando las fronteras del mercado europeo. Monrasa fabricará en sus centros de Asturias y dejará en manos del personal local el trabajo en Argelia, aunque con mandos españoles.

Al tiempo, y como otra de las muestras de las relaciones comerciales entre Asturias y Argelia, los portavoces de Tecnia, la ingeniería con sede en Silvota, aprovechaban la visita oficial de la delegación asturiana a la Wilaya de Argel para entrevistarse con Wali Mohamed Kebir Addou para mostrar su satisfacción por haber conseguido la adjudicación del diseño del proyecto de la estación intermodal de Bir Mourad Rais, que quiere convertirse en un gran centro de comunicaciones con enlaces para tranvías, taxis y autobuses. El diseño presentado por Tecnia, como ayer indicaba su directora general María Quirós, ha nacido en el estudio del arquitecto asturiano Máximo Suárez. Este proyecto está vinculado al desarrollo de equipamientos públicos en Argel. Tecnia ya ha trabajado en esta zona en el diseño de aparcamientos y ahora no quiere perder su oportunidad de entrar en el famoso plan quinquenal que también plantea la construcción de colegios, institutos o centros sanitarios.

Al encuentro con Kebi Addou también asistieron Antonio Fernández-Escandón, director gerente de Zitrón, y Antonio José Garcia, director gerente de Prefabricados de Cudillero (Precusa). El primero un veterano en Argelia con una década de experiencias a la espalda y el segundo un novato que busca trasladar al norte de África su experiencia con prefabricados metalicos. Zitrón, por su parte, se plantea ahora dar un paso más en su experiencia argelina con la creación de una sociedad que pueda hacerse cargo del mantenimiento de la maquinaria de ventilación que ha instalado en grandes obras públicas de Argelia. Zitron ya está presente en la obra del metro de Árgel y ha fabricado ya la mitad del centenar de máquinas que le han comprado para la construcción de la autopista este-oeste de Argelia. Su reto ahora es hacerse con el contrato de mantenimiento de esas piezas.

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