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Colegios de Avilés y Latinoamérica se hermanan a través de internet

El Ayuntamiento se adhiere a un programa para fomentar el conocimiento y la colaboración entre los niños

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Joan Cruz, Yolanda Alonso y Javier Morocho, ayer, en el Ayuntamiento.
Joan Cruz, Yolanda Alonso y Javier Morocho, ayer, en el Ayuntamiento. ricardo solís

Teresa CEMBRANOS
El Ayuntamiento de Avilés se ha adherido a un proyecto promovido por la Fundación Telefónica para que los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos y concertados se hermanen con centros de América Latina para fomentar el conocimiento mutuo y la colaboración. Es la primera vez que una administración pública se suma al proyecto «Escuelas Amigas», en el que ya participan 90 colegios de España. «Es fundamental que los niños conozcan otras realidades ya que es la única manera de respetarlas», explicó Joan Cruz, director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica.

El responsable de la compañía explicó que ésta, cuando se implantó en los países latinoamericanos, se marcó el objetivo de erradicar el trabajo infantil. «Hemos conseguido que 187.000 niños haya dejado de trabajar gracias al programa "Proniño"; el objetivo este año es llegar a los 200.000. Ahora, muchos de ellos están en los colegios y podrán explicar a los alumnos avilesinos cómo era su realidad ahora y cómo antes», apuntó Cruz. Todo ello se hará a través de las nuevas tecnologías y con la colaboración de los voluntarios de Telefónica.

La relación entre los grupos de alumnos se hará a través de diversas actividades. Así, habrá videoconferencias, entrevistas a personas relevantes de cada una de las ciudades hermanadas, reportajes sobre un lugar singular de cada localidad... El resultado se colgará en un blog.

«Verán que pese a vivir en realidades diferentes todos los niños tienen cosas en común, sobre todo los mismos derechos, y, a veces, los mismos problemas. Queremos utilizar las nuevas tecnologías para romper barreras, unir a las personas», argumentó Cruz. Los pequeños, además, adquirirán el rol de «emprendedores sociales» y ayudarán a diagnosticar un problema, como por ejemplo el trabajo infantil, el comercio justo o la gestión de recursos, y elaborar un decálogo de buenas prácticas. En el mes de junio, cuando se cierre la segunda fase del proyecto, se hará un acto en la ciudad para que los alumnos expliquen lo que han aprendido de la experiencia.

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