E. CAMPO

El primer semestre del año 2011 vendrá afinado. La programación de «Música en Escena» de enero a junio incluye nueve funciones, repartidas del siguiente modo: dos de danza, una ópera y una zarzuela (todos ellos en el Palacio Valdés) y cinco conciertos en la Casa de Cultura. El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, presentó ayer las actividades musicales, acompañado por Ana Mateo, gerente de la OSPA, y Agustín Alonso, representante de Cajastur. Ana Mateo destacó que los cuatro conciertos que ofrecerá en Avilés la Sinfónica del Principado tendrán, a la batuta, a cuatro aspirantes a ocupar la plaza de director que deja vacante Max Valdés. La OSPA, asímismo, ofrecerá un quinto concierto fuera de abono, en el mes de mayo, coincidiendo con la celebración de su 20º. aniversario.

Las funciones previstas son las siguientes:

l Noneto Checo. Interpretará «Preludios de danza para clarinete, cuerda, piano y percusión» de W. Lutoslawski, «Idilio de Sigfrido» para pequeña orquesta de R. Wagner y «Octeto en Mi bemol Mayor con contrabajo obligado» de A. Rejcha. Día 27 de enero.

l Ópera de Cámara de Varsovia: «El cazador furtivo» de Von Weber. Directores: Marek Weiss, Rubén Silva y Stefan Sutkowski. Día 11 de febrero.

l OSPA. Interpretará «De la belleza inhabitada» de J. Santacreu, «Rückert Lieder» de G. Mahler, «Metamorfosis» y «Muerte y transfiguración» de R. Strauss. Solista: Stephan Genz, barítono. Director: Kynan Johns. Día 17 de febrero.

l Balletto di Milano: «Romeo y Julieta», con música de Chaikovski, coreografía de Giorgio Madia y dirección artística de Carlo Pesta. Día 18 de marzo.

l OSPA. El programa incluye «Concierto para violín nº2» de B. Bartok y la «Sinfonía nº3, Renana» de R. Schumann. solista: el violinista Valeriy Sokolov. Director: Parry So. Día 24 de marzo.

l Producciones la Folia: «La canción del olvido», zarzuela de J. Serrano. Directores: José María López Ariza y Francisco Moya. Coro: Schola Cantorum. Orquesta: Orquesta Filarmónica. Día 8 de abril.

l OSPA. Interpretará la «Obertura de Ruslán y Ludmila» de M. Glinka, «Suite nº4, Mozartiana» de Chaikovski y la «Sinfonía nº2» de J. Sibelius. Director: Ari Rasilainen. Día 28 de abril.

l Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga (Argentina): «La Traviata» de Verdi. Coreografía: Iñaki Urlezaga. Día 20 de mayo.

l OSPA. «Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis» de Vaughan Williams, «Música sinfónica para cuerda y metales» de Sawyers y «Sinfonía nº7» de Beethoven. Director: David Lockington. 2 de junio.