Nubledo, Illán GARCÍA

La polémica reinó ayer en el Pleno. De mano, la hora de inicio se tuvo que retrasar media hora debido a una protesta de los sindicalistas de CC OO, UGT y USO que, portaban unos petos que rezaban «Antes de negociar cumple. Nosotros sí negociamos. ¿Vosotros?» con los que reclamaban el cumplimiento del convenio colectivo. Esta reivindicación surge después de que el gobierno haya propuesto una nueva negociación ya que el actual convenio vence el próximo 31 de diciembre.

Los sindicatos critican la «escasa voluntad negociadora» de la USPC y el PP. «No queremos que ocurra lo mismo que en el anterior mandato, cuando no fuimos capaces a llegar a un acuerdo», indicó Gilberto Fernández, de CC OO. La alcaldesa en funciones, Ana Belén Toro, aseguró que la intención municipal es «mejorar» el convenio actual ya que el actual «tiene numerosos artículos mal redactados que dan lugar a confusiones, y eso motiva quejas de trabajadores». La negociación comenzará en unos días.

Los sindicalistas, en un principio, se negaron a quitarse los petos reivindicativos. Una vez reiniciado el Pleno, los trabajadores los arrojaron en la mesa del salón, delante de Toro, después de que se negara a proseguir con la sesión mientras hubiera pancartas «que coaccionaran, ya sea a favor o en contra, sólo por que lo dice la ley». Minutos antes, Toro telefoneó a la Policía Local para desalojar a los sindicalistas, pero no hizo falta su intervención.

El PSOE, por su parte, criticó duramente al gobierno porque, a su juicio, se ha demostrado que «la gente está harta del autoritarismo de la USPC. «Los vecinos, trabajadores, sindicatos y policías se rebelan contra Moro, que gobierna como si Corvera fuera su cortijo», indicó el portavoz socialista, Iván Fernández. La gestión de la Policía Local y los aparcamientos de la calle Castaño volvió a suscitar tiranteces entre el gobierno y la oposición, después de que IU abriera el turno de ruegos y preguntas con una petición para señalizar ambos lados de la citada calle. Ana Belén Toro, se mantuvo en lo dicho en sesiones pasadas, y argumentó que en el lado derecho, que está sin señalizar, se puede estacionar. El PSOE cogió el testigo de las críticas sobre el mismo asunto, en esta ocasión, sobre la retirada de multas. Ana Belén Toro se defendió y aseguró que el caso está ahora en los tribunales, tras un pleito iniciado por SIPLA y UGT.