Saúl FERNÁNDEZ

Seguro que el arquitecto Ricardo Marcos Bausá -el que diseñó el parque del Muelle a finales del siglo XIX- nunca se imaginó que el quiosco de la música iba a ser escenario-prodigio para el rock and roll. Sin embargo, sucedió por primera vez en 2005, cuando el productor musical Béznar Arias echaba a andar un proyecto largamente esperado: música de verano para hilar el calendario festivo del estío avilesino. Ha pasado un lustro, un montón de espectadores y otro montón de grupos. La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge desde mañana viernes y hasta fin de mes un resumen en imágenes de los primeros cinco años de historia, un centenar de fotografías e imágenes en video de todos cuantos pasaron por el parque de Bausá cada mes de agosto.

Las fotografías pertenecen a Manolo Egocheaga, Ricardo Solís, Marieta Álvarez, Javier García, David Conde, Jose Manuel Buen, David Moyano y a Pintu, artistas dispares para contar el hilo musical del mes de agosto. «Nos decidimos por el quiosco de música porque así, con el dinero que cuesta un escenario, podíamos contratar uno, dos y, a veces, hasta tres grupos distintos», explicó Arias. «Luego descubrimos que el mejor escenario de Avilés estaba en el parque y desde entonces no paramos», añadió.

Para el productor musical lo mejor de este lustro «han sido los amigos» que ha hecho. «Y poder escuchar a Luz Casal, a Chris Barron, a Jackson Browne cantando "Take it easy", el concierto de "Doctor Feelgood", el de Germán Coppini, Josele Santiago o Elliot Murphy...», comenta Arias con satisfacción. De hecho, los que visiten la exposición podrán degustar la única imagen en video del trío de lujo del año 2006. «Browne llegó aquel mismo de Alemania», Arias hace memoria.